Rubalcaba y Navarro, en el Forum Europa - jaime garcía
25-n

Rubalcaba promete trabajar por un modelo federal junto al PSC

El líder socialista deja de lados sus diferencias con el PSC y alaba a Pere Navarro, candidato a la Generalitat

madrid Actualizado:

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha prometido estar al lado del PSC y de su candidato a las elecciones del 25 de noviembre, Pere Navarro, en su búsqueda de un horizonte federal para el modelo de Estado, y ha asegurado que dialogarán «incansablemente» para llegar a un acuerdo.

Rubalcaba ha sido el encargado de presentar a Navarro en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, en una intervención en la que no ha hecho alusión alguna a la polémica creada ayer, cuando dijo no compartir el derecho a decidir que los socialistas catalanes han recogido en su programa electoral.

Sí se ha comprometido Rubalcaba a dialogar «incansablemente» para buscar acuerdos que fortalezcan a Cataluña y a España, convencido de que el socialismo catalán y español trabajarán para avanzar juntos y sin romper. «En ese empeño estaremos con el PSC», ha recalcado.

Ha recordado en este contexto que el PSC siempre ha defendido con firmeza la autonomía de Cataluña en el marco de España, poniendo por delante la ley y el diálogo.

El secretario general del PSOE ha definido a Navarro como un hombre tranquilo, austero y dialogante, con ideas firmes y respetuoso. «Un hombre clave en la política catalana y española» en estos tiempos «turbulentos» que corren, ha dicho Rubalcaba hasta en dos ocasiones.

Rubalcaba ha defendido el papel central que, a su entender, ocupa el PSC en Cataluña para garantizar la convivencia «frente al nacionalismo de uno y otro lado, que están tensando la situación hasta límites insospechados e insostenibles».

Así, se ha referido a «quienes quieren irse de España» como CiU y a «quienes se han instalado en el inmovilismo, cuando no en un claro retroceso», en alusión al PP. Precisamente por representar «la centralidad política» es por lo que, según Rubalcaba, CiU y PP coinciden en disputarse ese espacio político, además de compartir su visión del papel de lo público y su modelo para salir de la crisis.