El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que una eventual independencia contra el ordenamiento jurídico sentaría un «precedente de incalculables consecuencias» para el conjunto de la Unión Europea, en una clara referenci aa las aspiraciones soberanistas de Artur Mas.
En el marco de un encuentro con empresarios llevado a cabo en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), García-Margallo ha señalado que «la Unión Europea vetaría una declaración unilateral de independencia en contra del ordenamiento interno de un país, según el artículo cuatro del Tratado de la UE».
«Una declaración de independencia contraria al ordenamiento jurídico no sería aceptable por ningún país de la UE, porque sentaría un precedente de incalculables consecuencias», ha apuntado el titular de Asuntos Exteriores.
En este sentido, ha señalado que la celebración de un referéndum en contra de una prohibición expresa del Tribunal Constitucional constituye «una quiebra del imperio de la ley», y ha apuntado que «en Escocia el referéndum se ha convocado solo después que Westminster haya dado su autorización».
García-Margallo considera que la solución al «llamado problema catalán» pasa por reconocer la realidad catalana e hispánica de Cataluña, donde caben tres opciones: el enfrentamiento, el mantenimiento de un estado de fricción permanente o la armonización de esos dos conceptos, y esta última es la que cree que ha tomado el catalanismo político desde Francesc Cambó a Jordi Pujol.





