Gerona se declara territorio catalán libre y soberano
Imagen de la sesión en la que Gerona se declara territorio catalán libre y soberano - canal ajuntament de girona

Gerona se declara territorio catalán libre y soberano

Piden al Gobierno de la Generalitat que inicie el proceso para celebrar un referéndum antes del 11 de septiembre de 2014

madrid Actualizado:

Las ansias independentistas de Cataluña comienzan a materializarse. El pleno de Gerona aprobó ayer por la noche en una sesión ordinaria una moción de la CUP para declararse territorio libre y soberano. En la moción, se pide al Gobierno de la Generalitat que pase de las palabras a los hechos e inicie el proceso para celebrar un referéndum antes del 11 de septiembre de 2014, informa el «Canal ajuntament» del consistorio de Gerona.

CIU, ICV y CUP votaron a favor de la moción, el PSC se abstuvo y el PP votó en contra. Además el pleno aprobó una moción consesuada por todos los grupos excepto el PP en defensa del modelo lingüístico educativo catalán y en respuesta al borrador de la ley de educación impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El grupo municipal de la Candidatura presentó otra moción para que el consistorio busque una manera de restituir a los funcionarios municipales la retención de la paga extra de Navidad decretada por el Gobierno del Estado. Excepto el PP, todos los grupos se mostraron favorables a la medida. También CIU que en el punto siete del orden del día había votado a favor de la retención de la paga «por imperativo legal».

Recordamos que como dijo el Gobierno de Mariano Rajoy la actuación de este ayuntamiento está al margen de la Constitución y no tendría ninguna fuerza vinculante, al igual que la eventual convocatoria de un referéndum de independencia.