25-n
Elecciones catalanas 2012: Mas defiende ante empresarios «desdramatizar» las consecuencias de la independencia
El presidente catalán asegura en el congreso de la Empresa Familiar que vamos a una Europa «con más estados y con menos poder»
À. Gubern
No desperdicia ninguna ocasión para predicar la independencia. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aprovechado su intervención en el acto de apertura del XV Congreso del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que tiene lugar este lunes y martes en Barcelona, ... para pedir a los empresarios que "desdramaticen" las consecuencias de una hipotética independencia de Cataluña.
Aunque se esperaba una intervención de guante blanco (en este sentido, la presentación del presidente de la IEF, Juan Manuel Entrecanales, ha pasado por encima del asunto), Mas no ha querido perder la ocasión, y ante los más de 500 empresarios llegados a la capital catalana desde toda España, el jefe del ejecutivo catalán ha defendido la viabilidad de una Cataluña con estado propio enmarcada dentro de Europa.
Así, Mas ha asegurado que la tendencia que debería imponerse es el de la construcción de una Europa federal, "con más estados, pero con menos poder". Ha comparado en este sentido el caso de los Estados Unidos, una realidad de 300 millones de personas y con 50 estados,"ahora a punto de ser 51", en alusión a Puerto Rico, con la de Europa, 500 millones de personas y "sólo 27 estados". No hay motivos, ha asegurado el presidente autonómico, que obliguen a establecer nuevas "aduanas, aranceles ni fronteras", convencido de que la libre circulación de personas y de mercancías continuará como hasta ahora.
En su intervención, Mas también ha animado a los empresarios a preguntarse si se ha logrado el objetivo de que las transferencias llegadas desde la UE en los últimos 35 años, y también la redistribución interna en España, iguale los niveles de producción en nuestro país. Del mismo modo, ha lamentado que en materia de infraestructuras se haya hecho una distribución con prioridades mal definidas , en el que una región que genera el 18% de la riqueza española y el 30% de su comercio exterior, "es la que menos dotación tiene".
Antes de su intervención, el presidente de la Asociación Catalana de la Empresa Familiar, Jaime Greco, ha lamentado que al momento de preocupación económica que vive España se haya añadido una preocupación "social y política".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete