El expresidente del Congreso José Bono (PSOE) se ha cruzado este jueves, en medio de la campaña catalana a las elecciones del 25-N, con el candidato de Ciutadans a la Generalitat, Albert Rivera, y ha dicho «acoger de manera entrañable» todas las propuestas que vayan «en favor de la unidad de España», como las que defiende Ciutadans.
Bono se encontraba realizando un encuentro con empresarios en el Museo Bacardí de Sitges (Barcelona) cuando se ha encontrado de manera imprevista con Rivera, que realizaba un acto de campaña cerca de allí. «Desde un punto de visto ideológico, él está en una adscripción y yo tengo otra adscripción ideológica que es evidente, pero eso no me impide poder decir y proclamar que todo lo que vaya en beneficio de la unidad de los españoles, de su solidaridad y de su igualdad, yo siempre lo he de defender y acoger de manera entrañable», ha dicho a los periodistas tras la charla entre ambos políticos.
Además, Bono ha afirmado que «cuando en Alemania empezó a ser sospechoso tener dos identidades, la catástrofe que todos lamentamos se avecinaba. Cuando ser alemán y judío empezó a ser sospechoso, las cosas empezaron a ir mal». «Los humanos tenemos muchas identidades y todas son compatibles, o casi todas» ha añadido. Al ser preguntado sobre si estaba comparando directamente la Alemania nazi con el proceso de secesión planteado por algunos partidos catalanes, Bono ha matizado sus palabras: «No, por favor, me alegra que me haga esta pregunta no vaya a ser que algún tonto pretenda decir que he dicho eso».
«Explicaba —ha asegurado—, aunque sé que esto no cabe en un titular reduccionista para quienes quieren jaleo en vez de hablar y que haya entendimiento, que las identidades son múltiples y que se puede se catalán y español».
«Una minoría»
Bono ha recordado que de joven luchó «para que en España se pudiera tener libertad y un régimen descentralizado, democrático y solidario», por lo que se ha declarado «radicalmente contrario a cualquier planteamiento de secesión».
«Soy respetuoso con cualquier sentimiento, incluso con el de secesión. Aquellos catalanes que no se sienten españoles hay que escucharlos y respetarlos», ha dicho Bono, quien en todo caso ha opinado que son «francamente una minoría».
"Pero si desean que Cataluña sea un estado distinto al que la Constitución consagra, lo que han de hacer no es nada que sea contrario a la Constitución", ha concluido el socialista, recordando que si se quiere reformar la Carta Magna ésta prevé unos procedimientos concretos, pero nunca debe hacerse "robando el tablero".





