Artur Mas no descarta arrancar el Gobierno en solitario mientras negocia con ERC
Artur Mas y Oriol Pujol, hoy durante el Consell Nacional del CDC - afp

Artur Mas no descarta arrancar el Gobierno en solitario mientras negocia con ERC

ERC es «optimista» con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con CiU, pero advierte que no tienen prisa

barcelona Actualizado:

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no ha descartado este sábado posponer el debate de investidura en el Parlament a principios de 2013, pese a estar previsto para este jueves y viernes, con el fin de alcanzar antes un acuerdo de estabilidad con ERC para la próxima legislatura.

En una conversación informal con periodistas a la salida del Consell Nacional de CDC, que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Cataluña, ha asegurado que le hubiera gustado cerrar el acuerdo este viernes en su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que su deseo es alcanzarlo antes de que se celebre el debate de investidura. Según Mas, no hay prisa, y ha recalcado que las negociaciones entre ambas partes continuarán, pese a que el lunes ya se debe constituir el Parlament.

Mas ha recordado que, tras la constitución de la cámara, hay diez días hábiles antes de celebrar el debate de investidura, por lo que no ha descartado que éste se haga ya en 2013. En concreto, si el calendario se alargara hasta el año que viene, el debate de investidura tendría que celebrarse el jueves 3 y viernes 4 de enero.

Duran Lleida, contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC, a la que pide un esfuerzo tanto en el debate sobre la concreción de la consulta soberanista como en los recortes, para dar la estabilidad necesaria a un Gobierno "fuerte".

ERC, sin prisa

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, por su parte, ha asegurado este sábado que su partido es "optimista" con la posibilidad de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con CiU, pero ha advertido de que los republicanos no tienen prisa por firmarlo. En rueda de prensa tras el Consell Nacional del partido, ha lanzado el mensaje de que el acuerdo sigue siendo posible, y ha explicado que las comisiones negociadoras de ambos partidos retomarán sus trabajos sin dilaciones, aunque no ha precisado la fecha exacta.