Resultados Elecciones Municipales 2019 en Palma capital
Resultados Elecciones Municipales 2019 en Palma capital - ABC

Elecciones municipales 2019 en Palma capital, los resultados del 26M

Todo sobre las elecciones municipales del 26M

En directo: los resultados de las elecciones municipales del 26M

Actualizado:

Este 26M España vive comicios municipales. Se trata de una nueva convocatoria electoral después de las elecciones generales del pasado mes de abril. Además, esta cita coinciden en fecha con las elecciones autonómicas y elecciones europeas 2019. La movilización del voto de cada fuerza política será fundamental para poder conseguir la victoria, pero también para no restar apoyos. Con esta coyuntura, y tal y como dibujan todas las encuestas, el futuro Gobierno del país dependerá, además de los números, de cerrar pactos, como ya ocurriera en las elecciones en Andalucía o Generales. Durante meses, los sondeos vaticinan estas elecciones municipales 26M una mayor división del tablero político de la que han reflejado las urnas desde 2015, el año en el que irrumpieron Ciudadanos y Podemos (y todas sus confluencias) en los diferentes ayuntamientos.

Los resultados de las elecciones municipales 2019 en la capital de Palma sitúan al PSOE como primera fuerza política. Con el 99.33 % escrutado, el PSOE aglutina el 26.46 % de los votos. Tras ellos, el PP es la segunda opción con el 18.58 % del apoyo de los electores de Palma. La tercera fuerza es VOX, que ha obtenido el 13.11 % de los votos. En cuarta plaza se sitúa Cs, que ha recibido la confianza del 12.35 % de los electores. Como dato a tener en cuenta, Vox ha obtenido en Palma capital un 13.11% de los votos.

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 de la mañana ABC.es sigue en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de ABC la última hora de estas elecciones 26 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20 horas puedes comprobar los datos del escrutinio en Palma capital. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de puestos escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en vivo cuál es la fuerza más votada en la ciudad de Palma.

Los españoles llegan a estos comicios con el recuerdo de las elecciones generales que tuvieron lugar apenas un mes atrás. Además en el mismo día, el país vive este 26 de mayo la segunda gran cita electoral del año puesto que de ella surgirán los nuevos alcaldes y alcaldesas de los municipios españoles, así como los nuevos gobiernos autonómicos de 14 regiones del país y los nuevos eurodiputados españoles al Parlamento Europeo. En principio, esta es la última convocatoria electoral que sacude la política nacional este 2019. Hoy, 26 de mayo, apenas un mes después de las elecciones generales, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas. Así, los resultados de las generales podrían influir en el sentido del voto que los españoles emiten hoy. Los resultados y posibles pactos que se han forjado tras el 28A determinan quién se impone en la política regional y local del país.

Si algo ha caracterizado estas elecciones ha sido el calendario. Después de las generales, estas elecciones han visto cómo toda la campaña electoral coincidía con la inestabilidad política del país al no tener aún un gobierno al mando. Los partidos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en Palma. De esa capacidad de movilización dependerá la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España, donde previsiblemente entrarán nuevos rostros y partidos que ya tuvieron representación a nivel nacional.