Resultado elecciones Así queda el mapa autonómico: el azul es preponderante, pero ya no hegemónico

El PP ha sido la fuerza más votada en nueve de las trece autonomías, junto a Ceuta y Melilla. También manda en Galicia

Así queda el reparto del poder autonómico
Así queda el reparto del poder autonómico - infografía abc

Comunidades y municipios han dado su veredicto este domingo 24 de mayo. El cambio de escena tras las elecciones regionales y locales de este 2015 comienza este lunes, con un nuevo ciclo político que estará presidido por los pactos y alianzas bipartitas, tripartitas y el tiempo dirá hasta cuántas formaciones pueden hacerse con las riendas de cada territorio. La lista más votada o gobierna en solitario, por mayoría simple, o se aviene a forjar acuerdos con las cesiones consiguientes. En la trastienda queda la sombra de las elecciones andaluzas del pasado 22 de marzo. Dos meses después de esa convocatoria aún no se ha formado gobierno, lo que aventura en todo el mapa peninsular un frenético periodo de negociaciones sin que se pueda descartar la repetición de los comicios en algún rincón. En los próximos días veremos cómo se configura este nuevo terreno de juego, que imprime un giro de importancia en la España democrática.

A tenor de los resultados obtenidos en las urnas, este es el mapa de calor y color que dejan las papeletas ciudadanas en las diferentes regiones:

Asturias: el PSOE de Javier Fernández retiene la primera posición, sin mayoría absoluta.

Extremadura: el PSOE recupera un feudo que perdió con mucho daño hace cuatro años. Guillermo Fernández Vara es el dirigente más votado en Extremadura por delante de José Antonio Monago, pero tampoco obtiene mayoría absoluta, así que el tablero político en esta autonomía puede quedar a expensas de un pacto a la izquierda.

En global, el PP ha perdido las ocho mayorías absolutas que defendía en los comicios, pero se mantiene como partido más votado en todos esos territorios: Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Murcia y Cantabria.

Ceuta y Melilla, la primera con mayoría absoluta, se quedan en manos populares. Revalidan triunfo Juan Vivas, en la primera Ciudad Autónoma, y Juan José Imbroda (aunque acusa el desgate y se deja la mayoría holgada), en la segunda.

En Aragón los populares pierden la absoluta, pero la lista vencedora en horquilla de votos es la de Luisa Fernanda Rudi. Necesitaría a Ciudadanos y al PAR para conservar el Gobierno de Aragón. Los populares dan por perdido el Gobierno regional, puesto que el bloque de izquierdas suma un escaño más que la suma en el arco opuesto.

En el archipiélago canario, la novia de siempre, CC, buscará gobernar con solo un socio, si le salen las cuentas. Coalición Canaria (CC) lleva gobernando ininterrumpidamente más de veinte años y, al no registrarse mayorías absolutas, siempre lo ha hecho con un solo aliado: antes con el PP y en los últimos cuatro años con el PSOE. Este domingo ha sido la candidatura más votada, pero sin la suficiencia para regir de forma aislada. Está por verse la combinación a la que llegan para alcanzar los 31 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento de Canarias.

Finalmente, con un PNV reforzado en las municipales del País Vasco, la fuerza socialista dominando Andalucía y un PP municipal ciertamente minado en el feudo popular gallego, aunque el Ejecutivo regional continúa bajo la batuta de Alberto Núñez Feijóo (PP), Navarra también ha medido su fuerza en este domingo electoral. Se han cumplido las proyecciones demoscópicas en la Comunidad foral. Habrá un hemiciclo de siete partidos. Se augura que habrá que recurrir a la repetición de las elecciones. Las de 2003 ya fueron las llamadas «elecciones del cambio» en esta autonómía, pero más ahora cuando UPN ha sido la formación con mayor respaldo (15 escaños), seguida de Geroa Bai (9), EH Bildu (8), Podemos (7), PSN (7), PP (2) e I-E (2). La victoria del partido foralista no es suficiente para gobernar, al no sumar mayoría con el PSN-PSOE y el PP. Se abre la posible alternativa del nacionalismo, con Geroa Bai, Bildu, Podemos e IU, que puede hacer historia situando a Uxue Barkos al frente del Gobierno de Navarra.

Toda la actualidad en portada

comentarios