Elecciones Andalucía 2022
De Maroto a Cantó, otros empadronamientos electorales con polémica que preceden al caso de Macarena Olona
El tribunal excluyó al actor por no figurar en el censo electoral, pero el portavoz del Senado logró escaño tras un rápido empadronamiento en Segovia
El Ayuntamiento de Salobreña da de baja a Olona del padrón y deja en suspenso su candidatura
Elecciones de Andalucía: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es la primera vez que incumplimientos en el empadronamiento dejan fuera de las listas a un candidato . Es común que los partidos incluyan a cuneros en circunscripciones electorales con las que tenían nula relación, en las que caían con el paracaídas de ... sus aparatos políticos. Esto no es irregular en las elecciones generales, pero entraña sus riesgos en los comicios autonómicos.
La ley electoral andaluza especifica que no puede presentarse a sus elecciones quien no esté domiciliado en algún municipio del comunidad. Macarena Olona, que se inscribió hace seis meses en la casa del presidente provincial de Vox en la localidad granadina de Salobreña, donde no vive, tiene precedentes en los que fijarse, salvando las distancias. Su desenlace fue desigual: Toni Cantó fue excluido en las listas del PP en Madrid.
En cambio, el portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto , empadronado municipio segoviano de Sotosalbos, obtuvo el aval legal para ocupar un escaño en la Cámara Alta por Castilla y León, comunidad con la que no tenía ninguna vinculación. Dicha inscripción en la casa de un alto directivo de la empresa Accenture le permitió obtener la vecindad y, por tanto, acceder al cargo en el Senado.
Censo electoral
El caso que más revuelo mediático tuvo fue el del actor Toni Cantó que, junto el exalcalde de Toledo Agustín Conde, acabaron siendo excluidos de la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso (PP) en las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo de 2021. No estaba en entredicho el requisito de empadronamiento, sino que éste se hubiera realizado antes del plazo previsto en la ley. La Junta Electoral Provincial resolvió que ambos tenían una dirección de la capital en sus respectivos DNI. No tuvo en cuenta que dichos documentos se expidieron en marzo de 2021 , después del cierre del censo electoral. si había realizado el empadronamiento en la región dentro del plazo estipulado por la Ley electoral.
El juzgado de lo contencioso-administrativo número cinco de Madrid anuló luego su inclusión del exactor Toni Cantó y del exalcalde de Toledo Agustín Conde en la lista electoral. Tres semanas antes de los comicios estimó un recurso que planteó el PSOE, y determinó que cambiaron de domicilio desde otras circunscripciones a la de Madrid tarde. Aparecer en el censo electoral es «un requisito insoslayable para poder concurrir a las elecciones como candidato», sentenció el tribunal.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete