Elecciones Andalucía 2022
Los cuneros precursores de Macarena Olona en Andalucía
En la región andaluza ha habido cabezas de lista asturianos, vascos, catalanes y madrileños, como Rodrigo Rato y Fernando Morán, que se presentaron por las provincias de Cádiz y Jaén respectivamente
Elecciones en Andalucía 2022: guía con todo lo que hay que saber antes del 19 de junio
Javier López
Qué no tienen en común Rodrigo Rato y Fernando Morán?: la ideología. ¿Qué tienen en común?: su pasado cunero. Ambos, nacidos fuera de Andalucía, encabezaron las listas de sus respectivos partidos en las elecciones generales de 1982. El banquero fue número uno por Cádiz de ... Alianza Popular y el diplomático por Jaén en la candidatura del PSOE.
La necesidad de los principales partidos de buscar acomodo a sus presuntos mejores hombres y mujeres explica que en la región haya habido cabezas de lista asturianos, vascos, catalanes y madrileños, entre otras procedencias. A los que se unirá previsiblemente Macarena Olona, la candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, cuyo empadronamiento de urgencia en el municipio granadino de Salobreña ha generado polémica.
Granada sabe de cuneros. En esta provincia se presentó en 1982 como número de la UCD Íñigo Cavero, presidente del Consejo de Estado, que había nacido en San Sebastián. Otro político de la Unión de Centro Democrático, Ignacio Bayón, nacido en Madrid, que fue procurador de las cortes franquistas, se presentó en dicha legislatura por la circunscripción de Almería, mientras que el vasco Guillermo Galeote encabezó la candidatura del PSOE de Córdoba y el madrileño Antonio Navarro Velasco formó parte de la lista de AP de Málaga.
De San Juan de Luz
La palma de cuneros, con todo, se la lleva Jaén, que incluso ha tenido un candidato que había nacido en Francia. Es el caso de Miguel Boyer, que vino al mundo en San Juan de Luz. El que fuera ministro de Economía en el primer Gobierno de Felipe González encabezó la candidatura del PSOE de Jaén en las elecciones generales de 1979.
Cuatro años después, en los comicios de 1982, el número uno de la lista fue Fernando Morán, asturiano al frente de la cartera de Exteriores cuando se abrieron para España las puertas de la Comunidad Económica Europea y de la OTAN.
La palma de cuneros, con todo, se la lleva Jaén, que incluso ha tenido un candidato que había nacido en Francia: Boyer
En los comicios de 1979 UCD fue la formación política más votada en España. Uno de sus principales activos políticos, ilerdense de origen, Landelino Lavilla, ministro de Justicia en el primer Gobierno de Adolfo Suárez, se pateó la provincia jiennense para darse a conocer en un territorio que con sus votos propició su elección como presidente del Congreso de los Diputados, desde cuya tribuna observó entrar a Tejero el 23 de febrero de 1981.
Para entonces no era aún diputado Gabriel Camuñas, que tiene en común con Lavilla, además de su ideología conservadora, su elección de Jaén como opción segura para permanecer en la actividad pública al menos cuatro años. De hecho, este madrileño encabezó las listas de Coalición Popular por la provincia andaluza en dos legislaturas (1982-1986 y 1986-1989).
En las elecciones de 1989, la malagueña Rosa Conde, avalada por Alfonso Guerra, encabezó la lista del PSOE. El escaño le permitió que el presidente del Gobierno, Felipe González, la eligiera como ministra portavoz. Con el tiempo también ocupó la portavocía otra dirigente socialista elegida por la provincia, María Teresa Fernández de la Vega, ministra con Zapatero.
Con el nuevo siglo la estrategia de la política cunera deja de ser tendencia en la provincia, pero persiste. El primer ejemplo cronológico es la valenciana Fernández de la Vega, elegida en 1996. El segundo es Elvira Rodríguez, madrileña de origen, ministra con Rajoy, diputada electa del PP por Jaén, cuya lista encabezó en 2011.
Noticias relacionadas
- Vox denuncia en Junta Electoral «la imposición de PP y PSOE para manipular» los debates electorales en RTVA y RTVE
- El juez Serrano, de candidato de Vox en las elecciones de Andalucía al banquillo de los acusados
- Juanma Moreno reprocha a Juan Espadas que no ponga líneas rojas a la extrema izquierda para gobernar
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete