Elecciones Andalucía 2022
Vox se desinfla en los barrios de Sevilla que fueron sus «graneros» de votos
En Los Remedios, Nervión, Triana o Casco Antiguo los de Abascal bajan frente al PP. Solo suben en zonas como Torreblanca o la Macarena
Elecciones Andalucía 2022, en directo
Estos son los únicos lugares de Andalucía donde VOX ha superado en votos al PP
Así ha sido el vuelco histórico del PP en Sevilla: de ganar en tres municipios en 2018 a hacerlo ahora en 70

La contención del crecimiento de Vox, que tenía puestas grandes expectativas en estas elecciones andaluzas, es aún más llamativa si se analizan los resultados del pasado 19 de junio por los distritos de la ciudad de Sevilla.
Y es que en la capital hispalense, que ... ha dado su apoyo mayoritariamente al Partido Popular provocando un vuelco histórico sin precedentes en el mapa político local, los votos para la formación que lidera Santiago Abascal, han sido menos que los que obtuvo hace cuatro años. Aunque en Andalucía suba en Sevilla capital baja. En estas elecciones la formación liderada por Macarena Olona ha obtenido el 11,59 por ciento de los apoyos en la ciudad, con un total 39.080 votos. Un descenso importante frente al 12,37 por ciento del respaldo que obtuvo hace cuatro años logrando 41.260 votos.
Pero además el análisis de los resultados de los distritos evidencia que los barrios que parecían haberse convertido en posibles graneros de votos de la formación de Santiago Abascal no han respondido como se esperaba.
Y eso ha provocado que muchos votantes que hace cuatro años apoyaron la candidatura del juez Francisco Serrano no hayan hecho lo mismo con la de Macarena Olona.
Un ejemplo claro es Los Remedios, una zona en la que hay una gran número de mayores y que no han respondido como se podía esperar. Han preferido al PP que a Vox y esta última formación ha bajado. En ese bario, al que Santiago Abascal y Macarena Olona acudieron a dar un mitin en la calle Asunción, han pasado del 24,66 por ciento del electorado al 18,65 actual. Y se han quedado en 2.881 votos frente a los 3.645 de hace cuatro años.
La candidatura de Macarena Olona baja en la capital hispalense pese a subir en la provincia
Algo parecido ha ocurrido en Nervión, una zona donde se concentra población más joven y en la que el precio de la vivienda es elevado. El voto de Vox también ha ido a la baja perdiendo hasta dos puntos. En este caso, han pasado un 13,99 por ciento de apoyos con 3.982 votos frente a los 4.728 que tuvieron en 2018 con el 15,95 por ciento del reparto de votaciones.
En el casco antiguo, otra de las zonas con la vivienda más cara y con mucha población mayor, la candidatura de Macarena Olona también ha perdido fuelle . Ha logrado el 12,13 por ciento de apoyos y 3.606 votos frente a los 4.803 de hace cuatro años cuando obtuvo un 15,51 por ciento.
Lo mismo ha ocurrido en Triana, precisamente el lugar elegido por Macarena Olona para cerrar la campaña. Junto a Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, se fueron hasta la calle San Jacinto para dar su último mitin antes de ir a votar. Sin embargo, tuvieron menos un 11,50 por ciento de los apoyos con 2.993 votos frente al 12,68 por ciento de hace cuatro años cuando sacaron 3.250 votos. Es un barrio en el que el PP ha duplicado sus apoyos.
Esos son algunos de los ejemplos de la pérdida de apoyos a los que se suma la bajada también en otros distritos como Ballavista-La Palmera, San Pablo-Santa Justa o Cerro Amate.
Por contra, Vox sólo sube en número de apoyos con respecto a las elecciones de hace cuatro años en zonas más populares como los distritos Este-Alcosa-Torreblanca, Macarena y Macarena Norte. Esos son los únicos en los que la candidatura de Macarena Olona ha obtenido más apoyos que hace cuatro años.
El tuit de Serrano
Eso implica que esos votantes han preferido las políticas moderadas del PP por encima del discurso de Macarena Olona. Ayer el juez Francisco Serrano, que fue cabeza de lista de la candidatura a la Junta de Andalucía hasta que dejó la política por sus problemas con la justicia, se pronunció sobre el tema en Twitter.
«Esta noche, en Vox va a haber menos entusiasmo que en la del 2D de 2018 tras una campaña mucho más modesta, un candidato sin experiencia y con un partido aún sin marca reconocida. A lo mejor algo tuve que ver en el éxito. Nadie de VOX en Madrid me dio nunca las gracias. De nada», proclamaba el juez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete