La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ultima los preparativos para el debate entre los candidatos a la Presidencia de la Junta de los tres partidos con representación parlamentaria, José Antonio Griñán (PSOE-A), Javier Arenas (PP-A) y Diego Valderas (IULV-CA), programado para este lunes en pleno "prime time", de 21.30 a 23.30 horas por Canal Sur Televisión y moderado por la periodista Mabel Mata.
Pese a que Griñán y Valderas han confirmado hasta el momento a la dirección de la RTVA su asistencia al debate, la cadena pública lo ha programado incluyendo también los turnos de intervención del presidente del PP-A, Javier Arenas, aunque su participación está en el aire dado que su caravana electoral tiene programado para las 20.00 horas de este lunes un acto en Antequera (Málaga) y su partido considera que Canal Sur no es un espacio "neutral" para celebrar este debate. De hecho, ofreció varios emplazamientos para el enfrentamiento verbal que no fueron aceptados.
Esta mañana, el secretario general del Partido Popular en Andalucía ha confirmado que el candidato Arenas no acudirá al debate porque no ofrece garantías de "neutralidad" y ha vaticinado que se convertirá en un "ensayo frustrado" de la "coalición ya conocida" entre los candidatos de PSOE-A y de IULV-CA.
En rueda de prensa en Sevilla, Sanz ha asegurado que en Canal Sur Televisión podrá verse esta noche "una escenificación de la coalición ya conocida PSOE-IU y ensayo general de los riesgos que Andalucía corre si el PP-A no alcanza la mayoría absoluta" el próximo 25 de marzo, si bien se ha mostrado convencido de que será un "ensayo frustrado" porque los populares lograran el triunfo en las urnas.
Según informan fuentes de la RTVA a Ep, el debate se organizaría en torno a tres bloques temáticos de 28 minutos cada uno -"Economía y Empleo"; "Servicios Públicos y Estado del Bienestar"; e 'Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político -, tendría dos pausas publicitarias y se emitirá también en directo por Canal Andalucía Televisión, Canal Sur Radio y www.canalsur.es.
Dividido en tres bloques
El primer bloque, dedicado a "Empleo y Economía", sería abierto por el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, seguido de Valderas y Griñán (PSOE-A). En el segundo, relativo a "Servicios Públicos y Estado del Bienestar", sería Griñán el encargado de abrir el turno de palabra, que cerraría Arenas.
En cada uno de estos bloques, cada candidato contará con nueve minutos que podrá "administrar libremente". "Instituciones Públicas, Autonomía y Clima Político" es el título del tercer y último bloque programado por la RTVA. Lo abriría Valderas y lo cerraría Griñán. Para cerrar el debate, cada candidato tendrá un minuto para pedir el voto a los ciudadanos andaluces, siguiendo este turno: IU, PP-A y PSOE-A.
La RTVA tiene también programadas las llegadas de los tres candidatos a los estudios donde celebrarán este debate. Valderas será el primero en llegar a las 20.15 horas. Le seguirá, en su caso, Arenas, a las 20.30 horas y, finalmente, Griñán a las 20.45 horas.




