Elecciones 25M

Elecciones 25M / comicios del 25M

Comienza la última contienda electoral

En Andalucía, más de seis millones de personas apostarán por el «cambio tranquilo» o el «camino seguro», eslóganes de PP y PSOE. Asturias llama a sus ciudadanos por tercera vez en un año para formar lo que parece será un gobierno de alianzas

Día 09/03/2012 - 19.08h

Compartir

El 25 de marzo unos 6.404.000 andaluces decidirán si optan por el "cambio tranquilo" que ofrece el PP o prefieren el "camino seguro" que promete el PSOE. Comienza la cuenta atrás de quince días de vértigo a los que ya les sobra temperatura política por la confrontación, la crisis y los casos de corrupción.

Las maquinarias electorales autonómicas y nacionales están engrasadas para cuando esta medianoche comience oficialmente la campaña de las novenas elecciones andaluzas, las más imprevisibles y disputadas, aunque con el PP como claro favorito.

La gran duda, según las encuestas, es si el candidato popular Javier Arenas, que se presenta por Almería, conseguirá la mayoría absoluta, lo que acabaría con 30 años de hegemonía del PSOE en Andalucía. Si, contra estos pronósticos, el PSOE logra conservar el Gobierno autonómico, Andalucía se convertirá en el punto de partida de la "reconquista" socialista del poder en España e incluso en Europa, en opinión de su candidato José Antonio Griñán.

Griñán, que accedió a la presidencia de la Junta en 2009 por la marcha deManuel Chaves al Gobierno de Zapatero, se presenta por primera vez como candidato, aunque como secretario general del PSOE-A ha sufrido dos derrotas: las municipales del 22 de mayo y las generales del 20 de noviembre, en las que el PP ganó por siete y nueve puntos, respectivamente. El 25M, la tercera cita de los andaluces con las urnas en menos de un año, será el cuarto intento de Javier Arenas para ser presidente de la Junta.

La estrategia del PSOE, que en esta legislatura ha tenido 56 escaños en el Parlamento andaluz, uno más que los 55 que marcan la mayoría absoluta, pasa por evitar esa mayoría del PP y para ello necesita recuperar más de 200.000 votos de los 700.000 que perdió en las elecciones generales del 20 de noviembre. El PP tiene ahora 47 diputados y con 8 más tendría mayoría absoluta, para lo que centrará sus esfuerzos en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Especial importancia tendrá en la contienda electoral la provincia de Sevilla, por la que se eligen 18 escaños y donde figuran como cabezas de cartel Griñán por el PSOE y el alcalde sevillano, Juan Ignacio Zoido, por el PP. En Sevilla, la diferencias entre el PSOE y el PP fue en 2008 de 22 puntos, margen que las encuestas reducen ahora a entre 3 y 4 puntos. En esta provincia también conseguirían escaños IU (2) y UPyD (1), que entraría por primera vez en el Parlamento autonómico, según los sondeos.

La importancia que los dos principales partidos dan a esta provincia se demuestra en que el líder del PP, Mariano Rajoy, y el del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerrarán campaña en Sevilla apoyando a sus respectivos candidatos.

Los mensajes que llevan meses lanzando el PP y Javier Arenas se cimentan en la cifra del paro en la comunidad, un 31 %, en el caso de los ERE fraudulentos, en el enfrentamiento entre los funcionarios y la Junta, y en la polémica del déficit público, conflictos ante los que proclaman una y otra vez la "necesidad del cambio tranquilo y sin rencor".

Cinco días antes de las elecciones declarará ante la juez Mercedes Alaya el chófer de Francisco Javier Guerrero, ex director general de Trabajo y principal imputado en el fraude de los ERE, el mismo que afirmó ante la policía haberse gastado "casi un millón en cocaína, fiestas y copas". Convencidos de que la "burbuja" de Arenas se ha pinchado por el impacto de las medidas del Gobierno de Rajoy, el PSOE y Griñán se presentan como el "camino seguro" para Andalucía, continuador de tres décadas de gobierno y de los "logros y avances" sociales ahora "amenazados por los recortes y las privatizaciones" del PP.

El tablero político andaluz puede tener otras dos piezas fundamentales si no hay mayoría absoluta: IU y UPyD.

Asturias busca un pacto estable

Asturias acude el 25 de marzo a las urnas por tercera vez en menos de un año para tratar de alcanzar la estabilidad que su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, no ha conseguido en los ocho meses que ha estado al frente de un gobierno en minoría y cuestionado por la oposición, empresarios y sindicatos. No obstante, hasta dónde ha podido llegar el desgaste de Cascos al frente del Ejecutivo asturiano es una cuestión sobre la que no se atreven a pronunciarse abiertamente otros candidatos ni miembros de su propio partido, que en las elecciones generales perdió casi la mitad de los votos que había cosechado unos meses antes.

Esa cautela tiene su origen en la sorpresa que supuso en las autonómicas del 22 de mayo que Foro Asturias, un partido creado dos meses antes en torno a la figura de Cascos, fuese capaz de conseguir más diputados que el PSOE y superar ampliamente al PP. Ahora, Cascos se ha mostrado convencido de que conseguirá repetir el éxito de aquellos comicios en los que obtuvo 16 de los 45 escaños de la Junta General del Principado y en los que los socialistas se quedaron con 15, el PP con 10 e IU con 4.

"La mayoría de los asturianos no se rendirá ante la alianza PPSOE", ha dicho Cascos, que optará de nuevo a la reelección desde Foro Asturias, la formación que lidera desde que abandonó su militancia en el PP a principios de 2011 por disputas internas.

En estos meses, Álvarez-Cascos no consiguió llegar a ningún acuerdo ni pacto puntual con el PP y vio cómo eran derrotadas sus principales iniciativas parlamentarias como el proyecto de presupuestos para este año, lo que determinó el adelanto electoral, el primero en una comunidad autónoma "de vía lenta".

Pese a que en esta etapa de gobierno no fuese posible el pacto con el PP, las circunstancias pueden cambiar tras los comicios de marzo ya que los populares acuden a las urnas con unas listas renovadas y una nueva candidata, Mercedes Fernández"Cherines" que se inició en su vida política en Gijón de la mano de Álvarez-Cascos.

La anterior candidata a las elecciones, Isabel Pérez-Espinosa, ha quedado fuera de la candidatura popular al igual que algunos diputados más enfrentados a Cascos como parte de una renovación que puede allanar el camino a un posible entendimiento con Foro, en el caso de que entre ambos sumen mayoría en el Parlamento regional.

Esta posibilidad también está abierta para la izquierda que mantiene altas sus expectativas de gobernar, como lo ha hecho en toda la etapa autonómica salvo en la legislatura que ahora concluye y en la de 1995-1999 donde Sergio Marqués llegó al poder al frente de la candidatura del PP, del que acabó expulsado y fundando un nuevo partido.

PSOE e IU, liderados al igual que en mayo de 2011 por Javier Fernández y Jesús Iglesias, sumaron 19 diputados en las pasadas elecciones y se quedaron a 4 de conseguir entre ambos la mayoría absoluta, una barrera que han superado prácticamente siempre, aunque no en todas las ocasiones se pusieron de acuerdo para gobernar. Esta vez, sin embargo, tendrán que contar también con la posibilidad de que UPyD entre en la escena política asturiana ya que en mayo se quedó a poco más de 500 votos de conseguir un diputado.

En cualquier caso, a partir de este 9 de marzo, unos y otros deberán afanarse en convencer a los asturianos y a los andaluces.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.