Imagen de archivo de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez
Imagen de archivo de la exdiputada socialista Soraya Rodríguez - Efe
Elecciones europeas 2019

Soraya Rodríguez participa hoy en un acto de Cs un mes después de su oferta de ficharla

Los de Rivera la ofrecieron a principios de marzo, tras dejar esta el PSOE, incorporarse a la lista europea de los liberales

MadridActualizado:

La exdiputada socialista y exsecretaria de Estado Soraya Rodríguez participa este martes en un acto de Ciudadanos en Madrid junto al presidente de este partido, Albert Rivera, y al cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, mientras su posible fichaje por Cs gana enteros un mes después de que dejase el PSOE.

Fuentes de la formación naranja han confirmado que Rodríguez estará en el acto que se celebrará en el Teatro Goya a las 19.00 horas, que Cs anunció este lunes como «un coloquio sobre el futuro de Europa y los retos a los que se enfrentará en los próximos años».

Cuando Rodríguez dejó su escaño en el Congreso a finales de febrero y una semana después abandonó el PSOE por discrepancias con Pedro Sánchez, algunas informaciones apuntaban a que podía incorporarse a la candidatura de Ciudadanos al Parlamento Europeo. Sin embargo, ni el partido ni ella misma llegaron a confirmar esta posibilidad.

En ocasiones anteriores, Rivera ha anunciado la incorporación de candidatos independientes como Marcos de Quinto, Edmundo Bal o Sara Giménez a las listas de Cs —en este caso a las elecciones generales— en actos de partido en los que se desconocía que estas personas iban a participar.

Candidatura europea

El pasado febrero, Soraya Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno de Sánchez aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los partidos independentistas catalanes, tras lo cual fue relevada por la dirección del grupo parlamentario como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Después, ella misma anunció su salida del Congreso y del PSOE y a principios de marzo surgieron los rumores que la vinculaban con Ciudadanos. Rodríguez dijo entonces que no había recibido ninguna propuesta formal y que tenía que pensar sobre su futuro, mientras Rivera la elogiaba como una política «capaz y moderada» que defendió la Constitución y que se opuso al acercamiento de Sánchez a los partidos separatistas.

«No puedo descartar nada, estamos incorporando talento a este proyecto», declaró el líder de la formación naranja sobre la posibilidad de incluir a la exdiputada en la candidatura europea. Esta lista está encabezada por el responsable de Economía y Empleo de Cs, Luis Garicano —elegido en primarias—, y de momento se ha anunciado la incorporación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa.