Juega al «pasapalabra» del 20-N
¿Por la Z? Presidente del Gobierno que dejará de serlo tras las elecciones. Se va y no repite candidatura - abc

Juega al «pasapalabra» del 20-N

¿Sabes qué es un «tracking»? Y cuando se habla de «israelitas», sabes que no se refiere a las ciudadanas de Israel, ¿no? Testa todos tus conocimientos sobre las elecciones generales con el particular «rosco» que te propone ABC.es

MADRID Actualizado:

A 24 horas de que comience la segunda campaña electoral del año en España, puede que aún no tengas claro a quié n votar, o que ya estés cansado de iniciativas prometidas por los candidatos en estas semanas previas. En ABC.es te proponemos un juego, una especie de «pasapalabra» para que testes cuánto sabes de política, cuánto del argot que se maneja en cada proceso electoral, como el que se vivirá hasta el próximo 20 de noviembre. El abecedario que es bueno conocer para las próximas elecciones es el siguiente. Ponte a prueba:

POR LA A-. Nuevo partido surgido de una coalición de la izquierda abertzale que resulta de la alianza electoral independentista de Bildu y Aralar para concurrir a los comicios del 20-N. Aspira a conseguir grupo propio en el Congreso y se sondea que sería la formación más beneficiada por el anuncio de ETA del «cese definitivo de la violencia», difundido un mes antes de la cita con las urnas. Finalmente, sus listas no serán impugnadas porque ni Gobierno ni Fiscalía General del Estado han observado indicios suficientes para hacerlo, como sí ocurrió el pasado 22 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales con las candidaturas de Sortu. Este nuevo sujeto electoral quiere exigir en Madrid el reconocimiento de «Euskal Herria como nación». El nombre de este partido es el de una localidad navarra situada en el valle de Baztán, de fuerte simbolismo entre los independentistas vascos, ya que en ella se halla el castillo de Maya, el último bastión que resistió a la «conquista castellana», en el año 1521. [La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]POR LA B-. Se le conoce universalmente como un voto de protesta, de disconformidad, que depositan aquellos ciudadanos que sí se implican en la democracia y realizan todos los trámites que exige ir a votar o solicitar el voto por correo, pero que no se decantan por ninguno de los partidos que se presentan a los comicios. «Se considera así el sobre que no contenga papeleta, y además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos». El ciudadano quiere votar. Lo hace. Pero no sabe a quién o no quiere hacerlo a quienes se presentan. Para él, ninguna de las opciones es adecuada. En este caso, su voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los asientos se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. [La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA C-. Puede denominarse también distrito electoral y designa al conjunto de electores a partir del cual se procede, según la distribución de los votos emitidos en las elecciones, al reparto de los escaños asignados. No debe confundirse su magnitud o tamaño (el número de escaños asignados) con su extensión territorial o su volumen demográfico. Se clasifican en base a ello como uninominales (con un único diputado) y plurinominales (con dos o más escaños).

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA D-. Es el estudio mediante encuestas de las opiniones, gustos y comportamientos de un grupo humano, en este caso, de las intenciones de voto de los españoles. Antes y durante la campaña, se publican multitud de estos análisis en prensa y medios de comunicación que, algunas veces, aciertan y otras distan muchas de acercarse a la realidad.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA E-. Podríamos preguntar por el proceso al que nos enfrentamos, las elecciones que también empieza por la letra «e», pero en las presentes concurre un partido de reciente creación y que apuesta por la conservación del medio ambiente. Esta formación ha conseguido los avales necesarios para presentarse, no en todas, pero sí en una cuarentena de provincias españolas. Su cabeza de lista a las generales fue director general de Greenpeace España y protagonizó, incluso, un incidente en Dinamarca, en una recepción oficial a la Reina danesa, que le condujo a la cárcel durante unos días. Su líder vaticinó en los micrófonos de ABC Punto Radio que se pueden crear 2,7 millones de «empleos verdes» en España en los próximos años.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA F-. Es el nombre propio de uno de los expresidentes del Gobierno, muy activo en esta precampaña electoral y que también protagonizará actos en campaña, para apoyar al que fuera su director de Educación y también ministro del ramo y portavoz del Gobierno. Este sevillano nacido en 1942 fue secretario general del PSOE desde 1974 a 1997 y gobernó el país entre 1982 y 1996.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA G-. Te pedimos ahora un sustantivo complejo, que significa en euskera «Futuro Sí», y que es el nombre con el que se ha rebautizado otra unión electoral. La cabeza de cartel de la candidatura, que pretende dar voz a los navarros, es la periodista reconvertida después en política de Nafarroa Bai, la dirigente navarra Uxue Barkos.

Esta formación está integrada por los restos de NaBai después de sucesivas crisis. Concretamente, con el PNV, una agrupación local de la localidad navarra de Villava y, sobre todo, Zabaltzen, la asociación que han formado los independientes que entraron en NaBai.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA H-. Para un proceso electoral, es importante conocer esta designación temporal a la que se abren los colegios electorales, las 9.00 de la mañana, y aquella a la que se cierran, las 20.00 de la tarde.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA I-. Se llama así a las encuestas que se elaboran a pie de urna y cuyos resultados se dan a conocer, asiduamente, a las 20.00 horas de la tarde-noche electoral.

[La respuesta correcta es.. PINCHA AQUÍ] POR LA J-. La Central es el órgano superior de la Administración electoral que tiene por finalidad garantizar la transparenciay objetividad del proceso electoraly del principio de igualdad. Controla los resultados de las mesas electorales y está compuesto por ocho vocales magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cinco vocales catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados. El secretario general del Congreso de los Diputados actúa como secretario de este organismo, y forma parte con voz, pero sin voto, el Ddrector de la Oficina del Censo Electoral. La designación de sus miembros debe realizarse en los noventa días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] CONTIENE LA K-. Se llama así al establecimiento donde puedes comprar la prensa y estar informado de toda la campaña electoral. En ABC.es, se denomina al rincón o contenedor digital donde encontrás ésta y toda la información que se publica en las páginas del periódico y que te puedes descargar desde tu ordenador.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]POR LA L-. Periodo de cuatro años durante los cuales se prolongará el mandato que concedan los ciudadanos al partido en el que confíen, a través de sus votos. Las últimas dos han estado gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA M-. Edificio histórico de Madrid que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno desde el año 1977. Además, este Palacio acoge también la residencia oficial del elegido máximo mandatario del Ejecutivo y de su familia.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]POR LA N-. Este tipo de papeletas se contabilizan, pero a resultas no tienen ningún efecto a la hora de asignar los representantes a los partidos. Poreste voto se entiende el que se emite y llega a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en suma, en mal estado. Al no cumplir las condiciones mínimas exigidas para que se acepte como válido, se computan sin más repercusión.

Las alteraciones pueden ser también que no esté la papeleta dentro del sobre, un sobre con dos o más papeletas... y esta saca de votos terminarán por no sumarse a ningún partido ni al total emitido, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] CONTIENE LA Ñ-. Designa un puesto o asiento, cada uno de los que ocupan los parlamentarios en las Cámaras de Representación. El número es variable en función de la Cámara y del país, pero en España, el Congreso reparte 350 y el Senado 259 entre los partidos que adquieren representación a raíz de la aplicación de la ley D'Hont y el número de votos cosechados.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA O-. Responde a otra clase de voto y es un concepto con el que se incurre en errores en muchas ocasiones. Solo menta a aquellos ciudadanos que no expresan el verdadero sentido de su voto al ser preguntados en una encuesta o sondeo demoscópico. ¿Por qué lo hacen, por qué mienten o confunden la muestra? Pues sencillamente o porque no quieren, o porque su entorno no entendería su voto y sería mal visto o mal interpretado en cualesquiera de sus sentidos. No aparece reflejado en los resultados electorales, pero condicionan, y a veces mucho, la orientación de las encuestas a pies de urna que antes citábamos en la letra «i».

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ] POR LA P-. Papel en el que figura cierta candidatura o dictamen, y con el que se emite el voto en unas elecciones. Será un voto aprobatorio si se efectúa con corrección.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA Q-. Es la profesión real del «presidenciable» socialista, que compagina con su labor como político. Estudió la Licenciatura y es doctor por la Universidad Complutense de Madrid en esta rama científica.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA R-. Los apellidos por los que se conocerá al próximo presidente del Gobierno, gane el PSOE o el PP, comienzan por la letra «R». Te pedimos ambos apellidos.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA S-. Se trata de una nueva medición demoscópica, aquella tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. En este caso, serán las encuestas a pie de urna o las de intención de voto que predicen resultados antes de la jornada de reflexión electoral.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA T-. Te pedimos ahora un término anglosajón. Con él se denomina a las encuestas internas que manejan los partidos políticos para su uso antes y durante la campaña, que anticipan también los resultados que pueden cosechar o si tienen a parte de su electorado indeciso o resuelto a cambiar de voto o mantenerlo respecto a anteriores comicios.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA U-. ¿Qué es? Un recipiente temporalmente sellado, generalmente en forma de paralelepípedo, aunque a veces es tan sólo una bolsa resistente. Tiene una ranura estrecha en la parte superior, que es lo bastante larga como para permitir el paso de una papeleta de voto en unas elecciones. La misma ranura impide que cualquier persona pueda tener acceso a los votos introducidos hasta el cierre de la mesa electoral.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA V-. Se refiere tanto al parecer o dictamen con que se elige entre las opciones que concurren a las elecciones, como al derecho que ejercen quienes hacen uso de él y lo emiten.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA W-. En esta página web podrás encontrar toda la información electoral realizada por los periodistas que trabajan en ABC, tanto en su formato papel como el digital. El próxmio 20 de noviembre, puedes seguir en ella los resultados y comparecencias de los políticos, las anécdotas de la jornada electoral y las consecuencias de la misma, compaginadas con análisis de expertos electorales, al instante. Conocerás quién es el ganador de los comicios en tiempo real, con una cobertura especial y un despliegue de informadores al servicio de los lectores.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

CONTIENE LA X-. Desde el 30 de septiembre de 2010, los diputados españoles disponen de un privilegio especial: cuentan con un bono para este medio de transporte que contiene la letra «x» que asciende a 3.000 euros en el caso de Madrid. Anteriormente, la cantidad que podían pagarle a los conductores de estos vehículos era de 250 euros al mes, que les caducaba el día 30 o 31 si no habían gastado todo el saldo.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA Y-. En España el sistema electoral para las elecciones, establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), se basa en la votación mediante listas cerradas y la asignación de concejales siguiendo esta legislación o sistema. Es la norma por la que el umbral electoral exigido a cada candidatura es del 5% de los votos válidos emitidos para obtener representación. La Loreg determina el número de concejales de cada municipio en función del número de habitantes censados, en el caso de las elecciones municipales.

Se desestiman las listas que no llegan al 5% de los votos, y entre las candidaturas que superen ese listón mínimo,se dividen los votos obtenidos por cada candidatura entre 1, 2, 3, 4... y así hasta el número de concejales a elegir. El sistema alude a una regla matemática de reparto proporcional y, en sí, no favorece a ninguna de las candidaturas, ni a las mayoritarias ni a las minoritarias, pero las desviaciones a favor del más votado se producen porque no es posible dividir un escaño o un edil o un diputado y es necesario adjudicarlo completo a la candiatura a la que le falten menos votos para alcanzar al siguiente reprsentante.

La otra característica del sistema es la votación mediante listas completas, cerradas y bloqueadas, es decir, que se vota a la candidatura (generalmente un partido), no a las personas, y no se puede dar mayor o menor peso a cada uno de los que integran dicha candidatura.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]

POR LA Z-. Apellido del presidente del Gobierno que dejará de serlo tras estas próximas elecciones. Se va, lo anunció el pasado 2 de abril dejando paso a su sucesor en el cartel del Partido Socialista y no repite candidatura.

[La respuesta correcta es... PINCHA AQUÍ]