Servicio militar obligatorio

Los países europeos donde el servicio militar es obligatorio

En Grecia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania y Chipre sigue vigente

Actualizado:

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha planteado recuperar en España un servicio público que puede ser social o militar. De hacerlo, España, que lo abolió en 2001, no sería una excepción en Europa; ni siquiera entre los países miembros de la UE. Tampoco sería una excepción su reimplantación, una medida que han tomado otros, como Suecia y Lituania.

Dentro de la Unión Europea, el servicio militar es obligatorio en Grecia, Austria, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Lituania y Chipre. Además, otros países europeos como Noruega y Suiza también tiene lo tienen, según el registro del World Factbook de la CIA.

En Grecia, el servicio militar es obligatorio para los hombres entre los 19 y 45 años. De un año de duración para el Ejército de tierra y nueve meses en el caso de las Fuerzas Aéreas y Navales. En el caso de las mujeres es voluntario.

En Austria, el servicio a la patria es obligatorio para los hombres de entre 18 y 50 años. Seis meses de duración si es servicio militar o nueve meses en el caso de los servicios comunitarios alternativos. En 2012 se reafirmó este sistema en referéndum en lugar de un Ejército profesional.

Suecia recuperó el servicio militar obligatorio en 2018, después de haberlo abolido en 2010, ante las dificultades de nutrir de soldados su Ejército. La formación militar obligatoria, que afecta tanto a hombres como mujeres, es de 11 meses de duración.

En Finlandia, los hombres son llamados al servicio militar al cumplir los 18 años. La duración oscila entre los 6 y los 12 meses. Una vez concluido, entran en la reserva hasta los 60 años. En el caso de las mujeres, el servicio militar es voluntario.

En Dinamarca, el servicio militar es obligatorio, aunque en la práctica es principalmente voluntario, puesto que el número de afectados, hombres mayores de 18 años, es superior a las necesidades de su Ejército. La duración oscila entre los cuatro y los doce meses, según la especialización. En el caso de las mujeres es siempre voluntario.

En Estonia, el servicio militar es obligatorio para sus ciudadanos entre los 18 y los 27 años. La duración oscila entre los ocho y los 11 meses. En Lituania, se reimplantó el servicio militar en 2015 después de haber sido abolido en 2008. De nueve meses de duración, los lituanos son llamados al cumplir los 18 años. En Chipre, el servicio militar, de 14 meses de duración, es obligatorio para todos sus hombres entre los 18 y 50 años. A los 17 años ya pueden presentarse como voluntarios.

Resto de Europa y del mundo

En el continente, pero fuera de la Unión Europea, el servicio militar es también obligatorio en Noruega y Suiza, entre otros. En Noruega, tanto hombres como mujeres de entre 19 y 35 años están obligados a un servicio militar de 19 meses. En Suiza, los hombres de entre 19 y 26 deben cumplir un periodo de 260 días en las fuerzas armadas. Además, reciben intermitentes llamadas durante los diez años siguientes para recordar el aprendizaje militar. En Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y Turquía el servicio militar también es obligatorio.

Islandia, por el contrario, no cuenta con un Ejército permanente, aunque tiene una fuerza militar limitada, con acuerdos sobre operaciones militares y de seguridad con países de la OTAN. Andorra, Liechtenstein y la Ciudad del Vaticano no cuentan con fuerzas armadas. El resto de países tiene un Ejército profesional.

En el resto del mundo, entre las grandes potencias militares, ni Estados Unidos ni China cuentan con un servicio militar obligatorio. Tampoco India, Pakistán ni Japón. Sí es obligatorio en Brasil y Corea del Sur.