Fernando Savater, en Rentería, donde Ciudadanos celebró un mitin en el que fueron acosados
Fernando Savater, en Rentería, donde Ciudadanos celebró un mitin en el que fueron acosados - Efe

Elecciones europeas 2019Fernando Savater cierra la lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo

El escritor y filósofo acompaña a sus compañeros de UPyD Maite Pagazaurtundúa y Cristiano Brown

MadridActualizado:

Ciudadanos (Cs) ya ha cerrado su «convocatoria». Ya se conocen los 54 nombres que componen su lista para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo y, entre ellos, han integrado a tres miembros de UPyD: los ya conocidos Maite Pagazaurtundúa (número dos) y Cristiano Brown (número once) y, ahora, el escritor y filósofo Fernando Savater.

Acompañará pues en el camino al Parlamento Europeo a la eurodiputada de UPyD y a su portavoz nacional, aunque lo hará desde el último puesto; un lugar que desde la formación liberal reconocen que es «simbólico». Savater ha participado en actos de campaña de Cs ya de cara a las generales de este domingo, y tuvo un gran protagonismo junto a Pagazaurtundúa en el acoso que sufrieron en Rentería (Guipúzcoa) por parte de «abertzales» radicales.

Se une así a un elenco con unos puestos de salida en los que Cs ha logrado conformar un «muy buen equipo», con fichajes de UPyD, PSOE y PP. El responsable económico del partido, Luis Garicano, encabeza la lista tras imponerse en el proceso de primarias internas. Como número dos está Pagazaurtundúa, seguida de la exsocialista Soraya Rodríguez.

El cuarto puesto de salida es para Javier Nart, que es el único que ya sabe lo que es ser eurodiputado representando a Cs, y el quinto lo ostenta José Ramón Bauzá, expresidente autonómico de las Islas Baleares con el PP. A este quinteto inicial, por el que han desfilado carnets de cuatro partidos diferentes en este último año, le sigue el «repescado» Jordi Cañas; uno de los hombres fuertes de Cs en sus inicios, que ahora regresa a la primera línea política tras ser absuelto de un caso de corrupción en el que estaba investigado.

Completan los diez primeros puestos Susana Solís, diputada en la Asamblea de Madrid; Adrián Vázquez, que fue jefe de Gabinete del partido en el Parlamento Europeo; la analista política del Parlamento Europeo Eva-María Poptcheva; y Matías Alonso, diputado en el Parlamento catalán.