El Senado estrena papeleta en las elecciones generales de 2011
La nueva papeleta incluye tres novedades: cambia el orden de los partidos, el de los candidatos y ya no aparecen suplentes
L. GIL
La papeleta al Senado de las elecciones 2011 es mucho más sencilla y manejable. Los electores que acudan este domingo a votar se encontrarán con una nueva papeleta -lo que evitará los juegos de papiroflexia de comicios anteriores- y con un orden ... distinto de candidatos.
Noticias relacionadas
Según «elcorreo.com» , el objetivo de esta reforma, que contó con el respaldo de todos los partidos políticos, descansa en la necesidad de acabar con el elevado porcentaje de voto nulo a la Cámara Alta. En las generales de 2008, el número de sufragios nulos al Congreso sumó 165.576, mientras que en el caso del Senado la cifra se disparó hasta los 597.299. Es decir, se vio multiplicada por cinco.
Novedades de la papeleta al Senado
Tres son las principales novedades de la recién estrenada papeleta: los candidatos ya no figuran por orden alfabético, sino por el orden que decidan sus respectivos partidos.
Tampoco lo hacen las diferentes formaciones que se presentan al Senado. En su caso, el orden vendrá establecido en función de los resultados que obtuvieron en los anteriores comicios. Un cambio que favorece a los grandes partidos.
Por último, en la papeleta no aparecen suplentes . Esta última modificación es la que ha permitido reducir de forma considerable su tamaño, pasando de un formato sábana a ocupar un folio.
Por lo demás, el voto sigue siendo igual. El Senado es el único con listas abiertas, una fórmula que, por ejemplo, movimientos como el de los «indignados» han solicitado hacer extensible al resto de instituciones.
Cruces a los candidatos
Los ciudadanos pueden marcar con una cruz en el recuadro que aparece a la izquierda al candidato o candidatos que prefieran y no necesariamente del mismo partido. Los votantes de Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, por contra, solo podrán elegir como mucho a dos aspirantes, mientras que en las restantes circunscripciones insulares, el tope está en uno.
Teniendo en cuenta las listas elaboradas por cada partido, la cita con las urnas de las elecciones 20N saldrá un Senado muy renovado. En las candidaturas no figuran ya políticos con una amplia trayectoria como el socialista Javier Rojo , actual presidente de la Cámara, o el veterano Manuel Fraga (PP).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete