elecciones generales 20-N
Los populares arrasan y el PSOE se derrumba en la tierra de Zapatero
Los socialistas pierden escaños en León, Burgosy Salamanca y el PP roza su récord
J. M. ayala
Castilla y León volvió a «responder» a la llamada del Partido Popular al pasar de 18 a 21 diputados después de recibir de nuevo más de la mitad de los votos emitidos y situarse muy cerca de su récord histórico logrado ... en 2000. En concreto, la formación dirigida en la Comunidad por Juan Vicente Herrera , consigue de nuevo superar los 800.000 sufragios con el respaldo de más un total del 55 de los electores e incrementos en las nueve circunscripciones, con especial incidencia en León, Palencia y Zamora.
- Resultados de las elecciones generales del 20-N en Castilla y León
La subida llega además acompañada de la debacle generalizada de los socialistas de esta región con caídas en todas las provincias superiores a los doce puntos—. Si el PSCL de Óscar López ya se llevó un varapalo espectacular en las autonómicas y municipales del pasado mes de mayo, ayer el electorado volvió a castigarle con mas fuerza al concederle únicamente el 29 por ciento de los votos y dejarlo sólo con once actas, su peor resultado desde las elecciones que el PP ganó también por mayoría absoluta con José María Aznar como candidato. Además, los socialistas, que ceden cerca de 300.000 votos respecto a 2004, pierden el único bastión que mantenían.
León pasa así a contar con más actas populares que socialistas en otra clara señal del malestar que entre los ciudadanos de esta provincia ha provocado la gestión de su paisano, José Luis Rodríguez Zapatero , en La Moncloa, y la crisis interna que vive esta formación, unida a la reciente dimisión de todos su cargos —incluido la candidatura al Congreso— del ex alcalde de la capital y también ex secretario general del PSOE leonés, Francisco Fernández. El descenso de 16 puntos en el respaldo al partido de la «rosa» lo dice todo.
Como también auguraban todas las encuestas, el PP ganó para su causa un nuevo diputado por Salamanca y por Burgos, deshaciendo así el «empate» que existía en ambas circunscripciones. El desastre de los socialistas no fue aún mayor porque consiguieron mantener a duras penas su único representante por Soria y por Ávila, que en algún momento del recuento estuvo también en manos del PP. En el primer caso, sólo un puñado de votos evitó que la provincia se convirtiera en la única de España sin representación en la Cámara Baja. También pudo respirar Pedro José Muñoz, secretario de Organización de los socialistas castellano y leoneses, que repetirá como diputado.
En el resto de provincias no hubo sorpresas. Aunque en todas ellas se agranda la distancia entre populares y socialistas, la brecha no fue suficiente como para cambiar el reparto de diputados. En Valladolid seguirá el 3-2 en favor de la formación presidida por Rajoy pese a los esfuerzos denodados y la presencia continua —con Cumbre del Microcrédito incluida— de Soraya Rodríguez.
En Zamora, la intensa campaña realizada por el ministro del Interior, Antonio Camacho , no ha surtido el efecto buscado. Aunque el candidato «paracaidista» consigue su escaño, no evita el brutal retroceso de su formación. Algo similar ocurre en Palencia y Segovia, con más diferencia de votos y de porcentaje en favor de los ganadores.
El importante aumento de UPyD e IU a nivel nacional también se deja notar en Castilla y León, que ve como el PP se mantiene en votos absolutos y el PSCI cede varios cientos de miles, algo a la que también «ayudó» la menor participación. Sin embargo, ni la formación dirigida por Rosa Díez ni la de Cayo Lara logran traducir ese triunfo moral en escaños, pero están más cerca de conseguirlo.
En cuanto al Senado, la presencia de los candidatos castellano y leoneses del PP volverá a ser abrumadoramente mayoritaria con un aumento de representantes respecto a las pasadas elecciones. Con un porcentaje avanzado de voto ya escrutado, el PP pasaba de 25 a 27 senadores, igualando su mejor marca, mientras el PSOE caía hasta las nueve.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete