Estaba cantado desde que el PSOE diseñó su estrategia de campaña que Alfredo Pérez Rubalcaba quería poner el acento en Andalucía. Arrastrar a sus votantes. Golpear en el corazón indeciso y sacudido por la tasa de paro más alta de España en su tradicional feudo. El primer fin de semana fue Dos Hermanas (Sevilla), el siguiente Córdoba y esta noche será el mitin central en Málaga. Para estos actos, el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno las próximas elecciones se ha hecho acompañar de "pesos pesados" de la vieja guardia del partido, como ocurrió al reunir en un mismo mitin por primera vez en quince años a Alfonso Guerra y Felipe González. Miscelánea de renovadores y guerristas en el graderío. Esta noche, sobre el escenario entrelazará sus manos por primera vez esta campaña a las del "lastre" para su candidatura José Luis Rodríguez Zapatero. También se le fotografiará con el desde ayer implicado en el asunto del "EREGate" como exconsejero de Hacienda de la Junta, el presidente autonómico José Antonio Griñán.
El socialista ha recuperado a menos de 72 horas del cierre de campaña la fórmula de los "micromítines en ruta" andaluza, como realizó el lunes en Galicia pidiendo el voto en aldeas coruñesas, lo que le permitirá contabilizar cinco actos hoy en cuatro provincias andaluzas, Almería, Guadix (en Granada), Jaén y Málaga. Ya en la comida-mitin que presidirá en la Institución Ferial de Jaén se rodeará del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Griñán.
Tras un mitin en ruta en Antequera llegará el acto que se espera multitudinario y programado para las 19.45 horas en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad malagueña. Fuentes socialistas han indicado a Ep que será un acto "original y participativo". Además de Zapatero y Griñán, le arropará una candidata muy próxima a Rubalcaba, Trinidad Jiménez, que es cabeza de lista del PSOE por esta provincia, y otros líderes destacados en el partido, como el lendakari Patxi López, el secretario general del PSOE en el Congreso y candidato por Vizcaya, Eduardo Madina, y su directora de campaña y "numero dos" por Madrid, Elena Valenciano.
Para que también la sombra del andaluz expresidente del Gobierno, Felipe González, también esté presente en este mitin -ha sido más partícipe de la campaña de Rubalcaba que Zapatero, quien ha estado en dos actos por separado-, se proyectarán dos vídeos, uno con un mensaje del sevillano y otro de Guerra.
No será éste el broche de oro a la travesía del exministro por el sur peninsular, ya que el viernes regresará a su principal granero de votos en su "sprint" final antes de cerrar la campaña en Fuenlabrada (Madrid). Según informan las mismas fuentes, las paradas previstas para la última jornada de estas generales de 2011 serán Huelva, Punta Umbría (Huelva), Lebrija (Sevilla) y Jerez (Cádiz).






