Foro Asturias, el partido impulsado por el expopular Francisco Álvarez-Cascos, ha conseguido, con el 100% de los votos escrutados, un escaño por Asturias en el Parlamento en su primera concurrencia a unas elecciones generales.
El partido, fundado en enero de 2011, decidió presentar lista por Madrid tras el éxito obtenido en los comicios autonómicos de mayo. El partido de Cascos, denominado Foro de Ciudadanos en las elecciones al Principado de Asturias, obtuvo la presidencia y 16 diputados autonómicos tras cosechar 117.559 votos. Cascos fue elegido presidente de Asturias el pasado julio con el apoyo de sus diputados y la abstención de los 29 representantes que sumaban PSOE, PP e IU. El expopular fue investido en segunda votación ya que no consiguió el respaldo de la mayoría absoluta en la primera.
Foro Asturias se define en su página web como «un movimiento de ciudadanos libres y consiguientemente críticos, que se rebela contra la condición de súbditos en la que han estabulado a los asturianos los omnipotentes aparatos de los partidos». Cascos anunció el pasado enero su intención de abandonar el Partido Popular en una carta dirigida a Mariano Rajoy tras la negativa a que encabezara la candidatura asturiana en las pasadas elecciones autonómicas.
La respuesta de la dirección nacional del PP a la marcha de Álvarez-Cascos quedó recogida en un breve comunicado y en el significativo silencio de la mayoría de sus principales dirigentes.
El actual presidente asturiano fue vicepresidente primero y Ministro de la Presidencia en la VI Legislatura (1996-2000) con y titular de Fomento en la siguiente. En 2004 abandonó voluntariamente la política para dedicarse a su vida personal. En 2011 decidió regresar a la política con el PP, pero tras las diferencias antes relatadas con la dirección del partido, decidió fundar el suyo propio: Foro Asturias.





