% candidatov="Alfred Bosch" partidov="ERC" %>
esquerra.cat
Twitter: twitter.com/AlfredBosch
Facebook: facebook.com/Alfred-Bosch
Alfred Bosch i Pascual (Barcelona, 1961), novelista y profesor universitario de historia, fue escogido el pasado septiembre por las bases de Esquerra Republicana como su próximo candidato a las elecciones generales. Es decir, que sucede a Joan Ridao y Joan Puigcercós en la tarea de defender la independencia de Cataluña en las Cortes, y lo hará probablemente como único diputado de Esquerra en un Congreso con mayoría absoluta del PP.
«Contra España y los españoles no tenemos nada en contra. A los españoles les queremos como amigos, no como amos»
«No aspiramos a ocupar ministerios, sino a perderlos de vista»
Sus credenciales, para ello, no son otras que el papel muy principal desempeñado por Bosch en la celebración del referendo sobre la independencia organizado en Barcelona el pasado 10 de abril -aunque en la holgada victoria que obtuvo en septiembre sobre Joan Ridao pesara casi más su imagen de renovador frente a la Esquerra del tripartito que representaban Ridao y Puigcercós-. Algunos dudan, sin embargo, de que su absoluta inexperiencia política sea el mejor currículo ante tal escenario parlamentario.
El éxito del referendum
Como portavoz de la plataforma Barcelona Decideix, organizadora del referendo que culminaba en la capital catalana dos años de consultas por todo el principado, Bosch se atribuyó buena parte de mérito de haber conseguido que 257.000 personas participaran en el referendo reivindicativo.
Todo un éxito si se compara, por ejemplo, con el frustrado referendo municipal sobre el futuro de la Diagonal -una campaña de más de 3 millones de euros sólo consiguió 172.000 votantes, de los que más del 80% votó en contra de las propuestas del alcalde Jordi Hereu-.
Si el referendo de la Diagonal fue el principio del fin de Hereu, el de la independencia supuso la mejor rampa de lanzamiento para la carrera política de Bosch.
Antes de eso, Bosch era colaborador habitual de diversos medios regionales, siempre en defensa del independentismo, y un novelista reconocido en catalán con premios como el Ramon Llull o el Sant Jordi.