ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCActualidad
Jean-Claude Juncker el pasado domingo durante la - reuters
Elecciones europeas

Los diez retos que Europa deberá resolver en la nueva legislatura

Analizamos, de la mano de los datos del PE, las políticas que ocuparán la agenda de la UE en los próximos cinco años

l. r.
Actualizado:

Analizamos, de la mano de los datos del PE, las políticas que ocuparán la agenda de la UE en los próximos cinco años

1234567891011
  1. El nuevo Parlamento

    Jean-Claude Juncker el pasado domingo durante la - reuters

    Después del terremoto electoral que han supuesto los resultados de las votaciones europeas [consulte aquí todos los resultados] falta por ver cuál es el Parlamento resultante. De él y del equilibrio de sus fuerzas, así como de las personas elegidas para liderar la Comisión Europea dependerán las políticas que ocupen la agenda de la UE los próximos cinco años así como el presupuesto de la Unión.

    Analizamos los diez grandes retos que tienen los 28 los próximos cinco años, en la que ya será la VIII legislatura del Parlamento Europeo.

  2. Seguridad y libertades públicas

    La protección de datos, uno de los retos pendientes - reuters

    La seguridad y libertades públicas es uno de los temas pendientes para la nueva legislatura y se desglosa a su vez en cuatro puntos clave:

    1. Protección de datos y la privacidad. Se trata de un paquete legislativo que adapta la norma europea del año 1995 sobre la protección de datos al mundo de internet y las nuevas tecnologías. Los objetivos que tiene son los de mejorar la privacidad, reforzar el control de las personas sobre sus datos, facilitar a las empresas el salto a la economía digital y, en definitiva, armonizar el nivel de protección en toda la UE, así como aumentar las multas de aquellas empresas que incumplan la ley. El Parlamento ya ha aprobado su posición en primera lectura en marzo de 2014 y ahora está preparado para negociar las nuevas normas con los Estados miembros.

    2. Registro del nombre de pasarajeros de la UE (PNR). El objetivo es el de que se cree un sistema comunitario para almacenar y utilizar los datos personales de los pasajeros aéreos en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Se aplicaría a todos los vuelos que entran y salen de la UE y permitiría el uso de los datos PNR durante un plazo de cinco años. Ahora, los próximos pasos pasan por el estudio por parte de la comisión de Libertades Civiles del nuevo Parlamento de la propuesta de la Comisión Europea en la próxima legislatura.

    3. Lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. La propuesta es la de obligar a los Estados miembro a crear registros públicos con los datos de los titulares de empresas, fundaciones y fideicomisos. El Parlamento aprobó su posición en primera lectura en marzo y ahora está listo para negociar las nuevas normas con los Estados miembros tan pronto como estos lleguen a una posición común.

    4. Fiscalía europea. La Comisión propuso en julio de 2013 la creación de una nueva fiscalía europea para investigar los delitos financieros contra la UE y perseguir a los sospechosos ante los tribunales nacionales. Ahora, los pasos son los de que el nuevo Parlamento apruebe o rechace la propuesta. Lo que no podrá hacer es modificarla.

  3. Economía

    Los servicios portuarios también están en la agenda - efe

    En lo que respecta a la economía y a los presupuestos, hay tres puntos clave para la agenda europea de los próximos cinco años.

    1. Reforma del sector bancario. El objetivo, poner coto a las actividades de riesgo de los bancos más importantes. La propuesta de la CE contempla que los organismos supervisores puedan exigir a los bancos que separen las actividades de alto riesgo de la gestión de los depósitos bancarios. Ahora el Parlamento debatirá y votará la propuesta de la CE. Más tarde tendrá que consensuar el texto legislativo con los gobiernos de los 28.

    2. Remuneración de altos cargos empresariales. La propuesta de la Comisión Europea, de abril de este año, permitiría a los accionistas influir en las retribuciones de las empresas europeas que cotizan en bolsa. No se establecería un límite máximo vinculante sobre las remuneraciones a escala de la UE, pero la política de remuneraciones de cada empresa tendría que someterse al voto de los accionistas. La política debería incluir un nivel máximo para las remuneraciones de los directivos. Próximos pasos: El nuevo Parlamento debatirá y votará la propuesta de la Comisión Europea. Posteriormente, tendrá que negociar el texto legislativo con los gobiernos de los Veintiocho.

    3. Servicios portuarios. La Comisión Europea propuso en mayo de 2013 nuevas normas para garantizar una mayor transparencia en los fondos públicos destinados a los puertos, reforzar la competencia y revisar las restricciones en la provisión de servicios portuarios, al tiempo que se garantizan unas condiciones mínimas de seguridad. Próximos pasos: El nuevo Parlamento debatirá y votará la propuesta de la Comisión Europea. Posteriormente, tendrá que consensuar el texto legislativo con los países de la UE.

  4. Comercio

    La propuesta es la de imponer límites a las comisiones - abc

    En lo que respecta al comercio, la agenda consta de tres puntos clave.

    1. Acuerdo UE-EEUU de comercio e inversión. Es el momento en el que el PE tendrá que aprobar o rechazar el acuerdo de comercio e inversión con Estados Unidos, que la Comisión Europea está negociando con la Casa Blanca. Este ha sido uno de los puntos clave durante la campaña, en la que los cinco candidatos a presidir la Comisión han mostrado la importancia que tiene que se lleva a cabo o, por el contrario, sus efectos negativos para la UE.

    2. Comisiones por pagar con tarjeta. Es uno de los puntos clave que más interés ha suscitado entre los europeos: la propuesta fija límites a las comisiones bancarias aplicadas a las transacciones con tarjetas de crédito y de débito. Próximos pasos: La Eurocámara ha aprobado un conjunto de enmiendas a la propuesta de la Comisión con el objetivo de iniciar las negociaciones con los Estados miembros en la próxima legislatura.

    3. Seguridad de los productos no alimentarios. La propuesta contempla la indicación obligatoria del país de origen de los productos («made in») para garantizar una mejor información al consumidor y una competencia leal entre los productores. También impone sanciones más severas a las empresas que no cumplan las normas de seguridad de la UE. Próximos pasos: El Parlamento ha aprobado un conjunto de enmiendas a la propuesta de la Comisión con el objetivo de iniciar las negociaciones con los Estados miembros en la próxima legislatura.

  5. Telecomunicaciones

    Un hombre habla por teléfono en un avión - fotolia

    Uno de los puntos fundamentales de la VIII legislatura será la aprobación del nuevo paquete de medidas referidas al sector de las telecomunicaciones, que tendrá una influencia directa en el día a día de una sociedad que depende fuertemente de las nuevas tecnologías. El PE ha propuesto eliminar el roaming para llamadas, mensajes y datos a partir del 15 de diciembre de 2015. Los eurodiputados también han propuesto impedir a los proveedores de internet que bloqueen o ralenticen el acceso a servicios ofrecidos por la competencia, como las aplicaciones de llamadas por internet. Próximos pasos: El logro de un acuerdo sobre el texto con los ministros nacionales de las telecomunicaciones será una de las prioridades del Parlamento surgido de las elecciones del 25 de mayo.

  6. Energía y medio ambiente

    La protección del medio ambiente, clave en la nueva legislativa - Matías Nieto Koenig

    En este marco el nuevo Parlamento tratará los siguientes temas:

    1. Objetivos de energía y clima para 2030. El Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y decidirá los nuevos objetivos climáticos en pie de igualdad con los países de la UE.

    2. Revisión del ETS (Sistema Europeo de Comercio de Emisiones). La propuesta busca establecer una reserva que logre estabilizar el sistema de comercio de emisiones para cuando comience la nueva fase operativa en 2021. Ahora el Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y diseñará el nuevo sistema conjuntamente con los países de la UE.

    3. Calidad del aire. La legislación endurece las normas actuales sobre límites máximos nacionales de emisión, con unos topes más estrictos para las seis principales sustancias contaminantes. La Comisión Europea ha propuesto reducir la contaminación procedente de las instalaciones de combustión de tamaño medio y calcula que estas medidas evitarán 58.000 muertes prematuras de aquí a 2030. El Parlamento debatirá y votará las propuestas de la Comisión Europea y tendrá que acordar los nuevos límites con los países de la UE.

    4. Bolsas de plástico. La revisión de la directiva de 1994 sobre envases y residuos de envases tiene por objetivo reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (con un espesor inferior a 50 micrómetros o 0,05 milímetros), al menos un 50% hasta 2017 y un 80% hasta 2019 (en comparación con las cifras de 2010). En 2010, cada ciudadano de la Unión utilizó un promedio de 200 bolsas de plástico. Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%. Aunque el 39% de las bolsas de plástico se incinera, una de cada dos bolsas acaba en vertederos. El Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 25 de mayo tendrá el mandato de cerrar un acuerdo con los Estados miembros sobre esta norma.

    (Datos: Parlamento Europeo)

  7. Transporte

    Madrid Puerta de Atocha - abc

    Son varios los puntos en este campo.

    1. Ferrocarril. El paquete legislativo busca ofrecer una mejor calidad y mayores posibilidades de elección en los servicios de transporte ferroviario en Europa. El Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 25 de mayo tendrá el mandato de cerrar un acuerdo con los Estados miembros sobre este paquete legislativo.

    2. Cielo único europeo. La propuesta pretende modernizar la gestión del tráfico aéreo para que las aerolíneas europeas sean más competitivas, mejorar el uso del espacio aéreo y reducir la contaminación. Los Estados miembros tendrán que estudiar las enmiendas del Parlamento y acordar una posición común para comenzar las negociaciones con la Eurocámara.

    3. Derechos de los pasajeros aéreos. El proyecto de ley de la CE garantiza una mejor asistencia y compensación a los pasajeros en caso de retraso o cancelación del vuelo. El Parlamento propone ampliar el equipaje de mano para incluir, además de la maleta, un abrigo, una bolsa de mano y una bolsa de compras en el aeropuerto. La futura norma también obligaría a las compañías aéreas a disponer de personal en los aeropuertos para informar a los pasajeros sobre sus derechos, así como los mecanismos de reclamación, asistencia, reembolso y transporte alternativo. Además, los pasajeros podrían presentar sus quejas por pérdida o daño del equipaje ante estas mismas personas. El Parlamento ha fijado su posición en primera lectura. Ahora los ministros de Transportes de la UE deben llegar a una posición común para poder iniciar las negociaciones.

    4. Paquetes vacacionales. Esta propuesta busca reforzar la protección de los ciudadanos afectados por la quiebra de aerolíneas, agencias de viajes o turoperadores y protegerles ante los incrementos de precio y cambios de hora de los vuelos. Además, especifica sus derechos frente a circunstancias imprevistas. La última regulación europea sobre esta materia se remonta a 1990. El nuevo Parlamento Europeo surgido de las elecciones del 22 al 25 de mayo negociará esta norma con los Estados miembros.

  8. Igualdad

    La eurodiputada italiana Licia Ronzulli - reuters

    En este campo hay dos puntos clave: el hecho de que el PE respaldara en noviembre de 2013 la propuesta de la Comisión Europea de crear un sistema de cuotas para asegurar que en 2020 las mujeres ocupen el 40% de los cargos directivos de las empresas que cotizan en bolsa dentro de la UE. El plazo para cumplir estos porcentajes en las empresas públicas será más corto (2018). El Parlamento ha fijado su posición en primera lectura. El texto adoptado ha sido remitido al Consejo (ministros de los Veintiocho), que tendrá que posicionarse al respecto.

    Por otro lado, la baja por maternidad y paternidad. El Parlamento Europeo votó en octubre de 2010 a favor de ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas, periodo durante el que la madre cobraría el sueldo completo. Además, propuso la creación de un permiso de paternidad obligatorio de dos semanas, también remunerado, así como la prohibición del despido de trabajadoras embarazadas. Los países de la UE todavía no han conseguido llegar a una posición común sobre este asunto, por lo que será tratado por el nuevo Parlamento que salga de los comicios del 22-25 de mayo.

  9. Seguridad alimentaria

    Mesa redonda en la Cámara Agraria sobre alimentos transgénicos en 2010 - efe

    Tres puntos clave:

    1. Transgénicos. La Comisión Europea propuso en 2010 una revisión del sistema actual de autorización de organismos modificados genéticamente (OGM) en la Unión Europea, que mantiene el sistema actual de autorización a nivel europeo e introduce un nuevo sistema adicional de prohibición a nivel nacional para respetar las tradiciones de los distintos países. En 2011 los eurodiputados sugirieron que los Estados miembros puedan alegar también «razones medioambientales» para prohibir o restringir el cultivo de transgénicos en sus territorios. Los Estados miembros aún no han llegado a una posición común sobre este tema. Los gobiernos de los Veintiocho tendrán que llegar a una posición común sobre esta norma para poder empezar las negociaciones con el Parlamento.

    2. Alimentos procedentes de animales clonados. La Comisión Europea presentó en diciembre de 2013 un nuevo proyecto de ley para regular la autorización y el etiquetado de la carne clonada. En 2011, el Parlamento Europeo y el Consejo no consiguieron llegar a un acuerdo sobre esta propuesta, por lo que la CE se vio obligada a retirarla. El nuevo Parlamento Europeo estudiará la propuesta de la Comisión en la próxima legislatura.

    3. Controles alimentarios y lucha contra enfermedades animales. La Comisión Europea propuso en mayo de 2013 un paquete de normas cuyo objetivo es simplificar y reforzar los controles a lo largo de la cadena alimentaria, así como combatir el fraude alimentario. Además, la propuesta incluye medidas para mejorar la preparación sanitaria contra las enfermedades animales. Los eurodiputados, que ya se han pronunciado sobre esta normativa, proponen multas más estrictas contra los infractores. Los gobiernos de los Veintiocho tendrán que llegar a una posición común sobre esta norma para poder iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo.

  10. Presupuestos

    Vista general durante un pleno del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo - efe

    El nuevo Parlamento tendrá la tarea de revisar el marco presupuestario 2014-2020. La Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE) deberá presentar en 2016 propuestas para reformar el funcionamiento del presupuesto comunitario a largo plazo, teniendo en cuenta las circunstancias económicas del momento.

  11. Recuperar la confianza de los europeos

    abc

    Más allá de los puntos ya determinados en la agenda europea, existe el que es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los nuevos 751 eurodiputados que formarán el nuevo Parlamento: el de recuperar la confianza de los ciudadanos de la UE.

    Desde el comienzo de la crisis el número de ciudadanos que confía en las instituciones europeas ha descendido, tal y como explicó a la agencia Efe Nicolás Sartorius, vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Alternativas. «Los índices de confianza en la UE han caído unos 26 puntos desde el inicio de la crisis, tal y como muestran los últimos eurobarómetros, en los que el porcentaje de ciudadanos que muestran una aceptación positiva de la institución ha bajado del 60 hasta el 30% aproximadamente», expone Sartorius.

    «La primera víctima de los tiempos de crisis son los ciudadanos y los sacrificios que han tenido que afrontar están repercutiendo en la desafección hacia la Unión Europea», asegura.

    El turno ahora es el de los nuevos eurodiputados. Los europeos ya se han expresado, falta por ver si en la próxima legislatura Europa y sus ciudadanos vuelven a niveles máximos de confianza.