elecciones europeas

«El auge de los extremistas puede poner en riesgo la credibilidad y el futuro de la UE»

El Foro Europa Ciudadana destaca que, tras los resultados, la UE podría tener mayores trabas para convertirse en un factor de estabilidad

«El auge de los extremistas puede poner en riesgo la credibilidad y el futuro de la UE» afp

abc.es

Las opciones populistas y antieuropeas ganan terreno, aglutinando en conjunto más del 20% de los votos. Este aumento consolida el auge eurófobo como nuevo fenómeno de estos comicios. Esa es la conclusión más importante que extrae de estas elecciones el think tank Europa Ciudadana.

El ... pasado mes de abril el think tank Foro Europa Ciudadana publicó un informe sobre el auge de los partidos extremistas en la Unión Europea. La subida de estas opciones evidencia el malestar y el desconcierto de muchos ciudadanos europeos ante la peor crisis de la historia del proyecto comunitario. Para Foro Europa Ciudadana este crecimiento del sentimiento antieuropeo es una amenaza real para la UE que va a condicionar la agenda política de los próximos cinco años, tal y como ya advertía en el informe

En palabras del presidente y autor del informe: «Los resultados confirman el peor de los presagios en el avance euroescéptico, que ha conseguido duplicar su presencia y estará representado aproximadamente por 100 diputados en el Parlamento». Para el Profesor José Carlos Cano, la cuestión se suscita también en las líneas de contacto que se están estableciendo entre todos los partidos extremistas, ya que s e podría confirmar la existencia de una «auténtica cooperación transnacional entre ellos ». Asimismo, indicó que el auge de los partidos extremistas puede poner en riesgo la credibilidad y el futuro de la Unión Europea.

Para Europa Ciudadana la consecuencia de este auge antieuropeo es que, como señala el informe, la UE podría tener mayores trabas para convertirse en un factor de estabilidad que colabore con las economías nacionales de los Estados miembros para que se mantengan o aumenten los niveles de bienestar. Asimismo, la capacidad de influencia de los partidos extremistas podría hacer peligrar el proyecto democrático europeo convirtiéndolo en un proyecto plurinacional con políticas migratorias y de seguridad que cuestionen la credibilidad del futuro europeo también a nivel internacional.

Entre los retos de a los que se tendrá que enfrentar el nuevo Parlamento Europeo, José Carlos Cano destaca: «El nuevo hemiciclo va a tener que enfrentarse no sólo al futuro de la Unión Europea y del proceso de integración supranacional, sino que también va determinar el concepto de la Europa que queremos para el futuro, y del modelo político y de convivencia». La prosperidad y la estabilidad económica y sanitaria; la creación de empleo; la defensa de la democracia; la seguridad comunitaria y las políticas migratorias son los principales desafíos a los que, según Foro Europa Ciudadana, se enfrentarán los 751 europarlamentarios elegidos este fin de semana.

«El auge de los extremistas puede poner en riesgo la credibilidad y el futuro de la UE»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios