Hazte premium Hazte premium

Elecciones Europeas

Podemos: el mejor estreno electoral de la democracia

El partido de Pablo Iglesias logra cinco diputados en una jornada electoral en la que se daban cita numerosas formaciones emergentes

Podemos: el mejor estreno electoral de la democracia efe

m.r.c.

«Nosotros decimos que podemos con los corruptos y el próximo 25 de mayo podemos dar una sorpresa». Y la han dado. Con tan solo tres meses de vida, el partido del profesor y tertuliano Pablo Iglesias ha logrado cinco asientos en la Eurocámara, pese a que ninguna encuesta le daba más de dos, un «estreno» en unos comicios que bate récord en la historia democrática.

Si eran éstas las elecciones de la aparición de nuevos partidos que pretendían sacar rédito del castigo, ya consumado, a las dos formaciones mayoritarias , esa fragmentación —especialmente en la izquierda española— no ha perjudicado a Podemos, que ha logrado un sorprendente e histórico millón doscientos mil votos (un 8%).

El partido se presentaba como la «amenaza real para el régimen bipartidista del PP y el PSOE» y ha logrado canalizar gran parte de los votos del descontento y la indignación con un discurso que ha repetido insistentemente frente a pantallas televisivas y bajo los focos. La telegenia del profesor universatario, abanderado del 15-M y habitual de las tertulias políticas, sus continuas apariciones mediáticas diarias con un discurso que lo presentaba como la alternativa con la que capitalizar el descontento cuidadano, así como su aspecto joven e informal bajo los focos, parecen haber dado sus frutos.

Cuando se cumplían tres años del 15-M, los «indignados» pasaron de ocupar las plazas a concurrir en las urnas , pero eran muchas las opciones políticas que pretendían hacerse con su voto. Partido X, Podemos, Recortes Cero o Por un mundo más justo son algunos de los grupos que buscaban llevar las demandas del Movimiento indignado a Europa, pero sólo el del televisivo Pablo Iglesias ha logrado sentar a cinco de sus candidatos en Estrasburgo.

Supera incluso a UPyD, una formación que desde su estreno en 2008 —en el que logró un escaño y 300.000 votos, el 1,19%— no ha hecho más que crecer en votos. De hecho, el partido de Rosa Díez duplica su resultado de 2009 y logra un millón de papeletas . Pero no le han bastado para ponerse por delante de Podemos.

Más destacable es incluso la comparación con Izquierda Unida, un partido que siempre ha intentado reivindicarse como la «auténtica» izquierda de España, con más de 30 años de historia y al que en principio no debía hacer sombra ninguna de estas nuevas formaciones. Se queda, sin embargo, sólo 300.000 votos por encima del partido de Pablo Iglesias, con un 10% de los votos, pese a que triplica su resultado anterior.

De entre el resto de partidos que pasaban su primer examen en las urnas, Ciudadanos y Primavera Europea también estarán en Europa. El partido de Albert Rivera se presentaba por primera vez a unos comicios de ámbito nacional en los que ha logrado dos escaños y casi medio millón de votos . Pese a nacer en Cataluña, el partido ha obtenido en la región algo más de 150.000 votos, por lo que cerca de 350.000 sufragios los ha conseguido en el resto de España. La coalición integrada por Compromís, Equo y otras pequeñas formaciones ha obtenido casi 300.000 votos y un escaño, que ocupará Jordi Sebastià, de Compromís.

Ni Vox, de Alejo Vidal-Quadras, ni el Partido X, de Hervé Falciani o Movimiento Red, del también televisivo juez Elpidio Silva han cumplido el objetivo de sentarse en el Parlamento Europeo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación