Hazte premium Hazte premium

Elecciones europeas 2014

Juncker o Schulz, o ninguno de los dos para presidir la Comisión Europea

Son los candidatos más conocidos y los que más probabilidades tienen, pero la elección viene de los líderes de los Veintiocho

Juncker o Schulz, o ninguno de los dos para presidir la Comisión Europea afp

abc.es

Son los candidatos más conocidos y los que más probabilidades tienen de llegar a presidir la Comisión Europea por ser los candidatos de los grupos mayoritarios. Pero, aun así, el socialista alemán Martin Schulz y el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker ni son los únicos candidatos, ni el hecho de que sus partidos consigan ser la mayor fuerza en el Parlamento europeo les garantiza nada: son los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la Unión los que elegirán, después de las elecciones, al sustituto de José Manuel Durao Barroso.

De hecho, son un total de cinco los candidatos oficiales presentados por los grupos parlamentarios europeos después de que, como una de las novedades de las elecciones de este año , se estableciera que el presidente de la Comisión Europea debe recibir el visto bueno de la mayoría del Parlamento, por lo que cada partido debía presentar a su candidato a la presidencia. Pero aún cabría la posibilidad de que, a puerta cerrada, se eligiera a una «sexta» persona como presidente.

Mientras, los candidatos de los grupos han estado haciendo campaña. Juncker, por el Partido Popular Europeo, quien ganó en primarias al comisario de Mercado Interior, Michel Barnier con 137 votos de diferencia; y Schulz, presidente de la Eurocámara, por los socialistas europeos (S&D) tras haber sido elegido por los delegados. Pero también Guy Verhofstadt, de 61 años, por el grupo liberal ALDE; Ska Keller y José Bové por el grupo de los Verdes y Alexis Tsipras, el líder de 39 años de la coalición de izquierda radical Syriza, como candidato de la Izquierda Unitaria.

«Se acabó que el presidente de la Comisión Europea sea el resultado de un pacto a puerta cerrada. No. Uno de nosotros va a ser el próximo presidente», dijo Schulz sobre la posibilidad de que ninguno de los cinco candidatos fuera el elegido en el debate a cinco del pasado día 15. Y no ha sido la única declaración que ha hecho, ya que ha estado abogando para que el candidato de la formación más votada sea el que finalmente presida la Comisión. Sin embargo, no es tan sencillo. Las negociaciones se antojan complicadas y los líderes de los Veintiocho, sobre todo de aquellos Estados con más peso, pueden tener diferentes intereses que los demostrados por los candidatos. Por ello, la preocupación entre Schulz y Juncker ha ido creciendo.

«Schulz por su experiencia política y su ideología tiene una visión más supranacional, mientras que Juncker es más intergubernamental. El primero ha trabajado en una institución que representa a los europeos y el segundo a los intereses nacionales», afirmó la investigadora del European Policy Center Sonia Piedrafita a Efe.

Al luxemburgués se le ha tachado de estar demasiado cerca de los intereses gubernamentales — la CDU de Ángela Merkel avaló su candidatura —, lo que en opinión de sus críticos le podría restar independencia, pero Schulz también podría tener problemas para ser «aceptado» por líderes como David Cameron —a quien no interesa una mayor integración europea como defiende el socialista— o Angela Merkel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación