Suscribete a
ABC Premium

Miguel Arias Cañete, el mejor valorado en el suspenso general de los líderes políticos

Una encuesta de GAD3 para ABC lo sitúa por delante de Elena Valenciano en la primera semana de campaña

m. c.

Los candidatos a las elecciones europeas reciben un suspenso general de los ciudadanos, según la última encuesta de GAD3. Es una desaprobación que se produce en todos los estudios desde que estalló la crisis económica y se produjo un distanciamiento entre los ciudadanos y sus políticos. Pero en esta situación malencarada hacia la política en general, el candidato mejor valorado por los ciudadanos es el del PP, Miguel Arias Cañete, con un 4,2. Ya era el ministro mejor valorado del Gobierno, cuando estaba al frente de Agricultura, aunque en ese caso superaba por poco el 3.

Arias Cañete está mejor visto que Elena Valenciano en la primera semana de campaña (el trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el lunes y el viernes, es decir, recoge el impacto del debate y de las reacciones posteriores). Ambos son los únicos candidatos que son conocidos por la mayoría en la calle, aunque ninguno de los dos llega al 80 por ciento de conocimiento. O lo que es lo mismo: hay algo más del 20 por ciento de la población que vive en la ignorancia absoluta sobre los que se presentan a las urnas para Europa.

Con un mismo nivel de conocimiento, Arias Cañete supera por cuatro décimas a Valenciano, que se queda con un 3,8 y no ha logrado mejorar su imagen pese a empezar varios meses antes su carrera como cabeza de cartel.

El resto de candidatos pueden hacen campaña por las calles y tener la certeza de que la mayoría no tiene ni idea de quiénes son: todos están por debajo del 35 por ciento de conocimiento entre los ciudadanos. El de Izquierda Unida, Willy Meyer, llega generosamente al 32,4 por ciento, a pesar de acumular mandatos (va a por el tercero) y ser uno de los eurodiputados españoles más veteranos. Los que le conocen le dan un 3,5.

El menos conocido

Al «número uno» de UPyD, Sosa Wagner, solo le identifican el 25,7 por ciento de los españoles, que le califican con un 3,4. El candidato menos conocido en el conjunto de España es Josu Juaristi, candidato de Bildu (y del BNG, que se presenta en la misma lista). Además, el socio de los nacionalistas gallegos es el que peor nota registra: un 2,5.

En el ranking de calificaciones despunta algo más dentro del suspenso general el candidato de Ciudadanos, Javier Nart, habitual televisivo que obtiene una valoración media de 3,7. Y Vidal-Quadras se queda en 3,1.

Miguel Arias Cañete, el mejor valorado en el suspenso general de los líderes políticos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación