Hazte premium Hazte premium

contenido para avanza

Zaragoza apuesta por el bus 100% eléctrico para acelerar hacia la neutralidad climática

El ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de autobuses urbanos, Avanza, acometen un ambicioso proyecto de sustitución de más de un centenar de vehículos que ahorrarán a la atmósfera más de 620.000 toneladas de carbono

El inaplazable viaje de transformación hacia un modelo de movilidad eficiente

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, durante sus visitas a la flota de autobuses 100% eléctricos y a sus estaciones de carga

J. Vales

El camino de Zaragoza en su proceso de consolidar una 'revolución verde' sin precedentes en su historia tiene un objetivo claro: alcanzar la neutralidad climática en 2030. La esencia de un compromiso adquirido el año pasado cuando la Comisión Europea la seleccionó como ciudad de vanguardia para alcanzar este reto de reducción de emisiones nocivas para la salud 20 años antes que el resto de municipios europeos.

Para alcanzar este objetivo, desde el consistorio liderado por el alcalde Jorge Azcón (PP) han fijado tres ejes de acción: la sustitución de la flota de autobuses de combustibles fósiles por vehículos 100% eléctricos (un ahorro de 1.700 toneladas de CO2 emitidas a lo largo de su vida útil), la rehabilitación de viviendas antiguas para hacerlas eficientes energéticamente (menor consumo de gas y electricidad) y la creación de comunidades energéticas, y el reverdecimiento de la ciudad con ambiciosos proyectos como el Bosque de los Zaragozanos (700.000 nuevos árboles plantados, uno por cada ciudadano) o la remodelación de toda la ribera del Huerva para crear un gran corredor verde que atraviese la ciudad.

En marcha

En la hoja de ruta de este ambicioso (y realizable) proyecto de electromovilidad destaca, además, la reducción de la contaminación acústica, al ser los nuevos vehículos mucho más silenciosos.

La flota de autobuses de Zaragoza cuenta ya con 21 vehículos 100% eléctricos, cero emisiones, que prestan servicio regular. De ellos, 17 son ya 'ietrams' (autobuses 100% eléctricos cero emisiones, con apariencia de tranvía) de última generación, todo un avance en diseño, comodidad y sostenibilidad. En 2023 se incorporarán 50 modelos más, rígidos y articulados, financiados a través de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el MITMA.

Más capacidad y accesibilidad

Fabricado por Irizar, el 'ietram' ofrece un diseño minimalista, sin ornamentos, que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran el interior, en un habitáculo luminoso, confortable, espacioso y seguro. Los autobuses de 12 metros tienen una autonomía mínima de 200 kilómetros y capacidad para transportar a 78 pasajeros. Los vehículos articulados de 18 metros permiten transportar a 96 personas y ofrecen una autonomía de 190 kilómetros.

Ocho millones de inversiones en cargadores

Para que estos vehículos eléctricos puedan circular por las calles, además del coste por autobús, ha sido necesario realizar un importante desembolso para adecuar las instalaciones de Avanza con 75 cargadores eléctricos ya en funcionamiento. «Es la mayor estación de carga de España, que permitirá hacer realidad un proyecto que no sólo va a revolucionar la movilidad de Zaragoza sino la calidad de vida de los ciudadanos», valoró la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

El mérito de este nuevo paso en el cambio de la movilidad es la oportunidad no sólo de avanzar en el objetivo de neutralidad climática en 2030, sino de conseguir más eficiencia económica a medio y largo plazo, como destaca Chueca: «La apuesta por el modelo eléctrico no sólo reducirá las emisiones de dióxido de carbono, sino que implicará un ahorro para las arcas municipales, dado que esta opción resulta bastante más económica que la de gasoil». Una apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad que cuenta con una inversión asociada a la construcción y adecuación de las infraestructuras eléctricas que supera los 8 millones de euros (para asumirla también se ha contado con financiación europea).

El proyecto ha incluido la construcción de una línea eléctrica (1,5 km) para conectar la subestación eléctrica de Torre Olivera, que también se ha adecuado para este fin, con la subestación edificada dentro de las cocheras municipales para poder transformar la alta tensión (45kV) a media (15kV)

La energía se reparte a través de una red de distribución hacia los cuatro centros de transformación existentes, que la reducen a baja tensión para alimentar a los cargadores y a las estructuras que alojan los pantógrafos invertidos, el sistema de carga elegido para los nuevos autobuses. Se han instalado, en total, 75 cargadores, 37 de 100 kW para los vehículos de 12 metros, y 38 de 150 kW para los vehículos articulados de 18 metros. Además, se dispone de un cargador rápido de 300 kW para cubrir situaciones imprevistas.

Una característica del sistema de carga elegido, suministrado por Endesa X, es la carga por pantógrafos invertidos, que permite automatizar el proceso y cuenta con un sistema de control inteligente para optimizar el uso de la energía. Montado en una estructura fija, alimenta a cada autobús, que aloja las pletinas de conexión en su techo.

El Bosque de los Zaragozanos: árboles 'persona a persona'

El Bosque de los Zaragozanos supone la recuperación planificada de hasta 1.000 hectáreas de terrenos públicos, según las características propias, diferentes aptitudes y vocaciones de cada espacio ('La especie vegetal idónea / En el sitio adecuado / En el momento oportuno'), como una de las destacadas formas de intervención en pro de la sostenibilidad en línea con el modelo territorial urbanístico de la ciudad y con el Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza.

«El trabajo (destacan desde el gobierno municipal) se fundamenta en la conectividad de los espacios 'verdes' y 'azules', potenciando el nexo entre la ciudad y el territorio con una visión amplia, abriendo caminos de naturalización y biodiversidad que puedan ser disfrutados por la ciudadanía». Objetivo: 700.000 árboles plantados por los ciudadanos (ya se han plantado 100.000 árboles en tan sólo dos años, como muestra del éxito del proyecto).

Un objetivo irrenunciable

El objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2030, supone, desde ya mismo, la mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos, por lo que se ha convertido en la columna vertebral de la estrategia política del alcalde y de su consejera de Servicios Públicos y próxima candidata a la alcaldía por el PP, Natalia Chueca, que ha impulsado las políticas de renovación de la flota de autobuses. Para ello, se cuenta con la aportación de los fondos europeos Next Generation y con el firme compromiso de la contrata de transporte público Avanza por la movilidad sostenible.

Innovación sobre ruedas

Otra gran apuesta, en materia de diferenciación, innovación y mejora de la experiencia de cliente, es la tarjeta bus digital. A través de una nueva funcionalidad en la aplicación móvil de Avanza, el usuario puede comprar y recargar su tarjeta y acceder al autobús validando el viaje con su teléfono móvil. De momento, la virtualización únicamente se aplica a la Tarjeta Bus y a su uso a bordo del autobús urbano, aunque próximamente se extenderá al resto de abonos y títulos de transporte.

Como destacan desde Avanza, «el objetivo es mejorar la experiencia de cliente gracias a la digitalización progresiva de los distintos títulos de transporte, evitando el uso de plásticos y fomentando un uso más sencillo del autobús». Para ello, la app de Avanza ya permite digitalizar la Tarjeta Bus y pagar con el móvil, una iniciativa, implantada hace poco más de un mes, que ha tenido una buena acogida, con miles de visitas y usos.

Para ello, es necesario descargar la aplicación de Avanza en Zaragoza (Android e iOS) o actualizarla si ya se dispone de ella. Una vez descargada, solo hay que seguir los pasos a través del apartado 'Billetes y bonos – títulos de transporte digitales' y registrarse. Cada vez que se utiliza la app para pagar el billete, se generará un código QR, según tipo de viaje y cantidad de personas.

La validación se realiza escaneando ese código, visible en la pantalla del móvil, en el lector del que disponen las máquinas de color rojo instaladas en los autobuses junto al puesto del conductor. También es posible validar a través del NFC, aunque actualmente este sistema solo está disponible para móviles Android. Otra ventaja es que desde la plataforma es posible tanto comprar como recargar digitalmente la Tarjeta Bus, sin esperas ni desplazamientos a un punto de recarga físico. Y permite consultar el saldo disponible y los movimientos realizados.

La nueva funcionalidad se une a otras utilidades de la app de Avanza en Zaragoza como son la posibilidad de consultar la ubicación de paradas y los horarios de paso en cada línea, obtener información sobre recorridos y posibles alteraciones o comprar un billete sencillo digital. La empresa apuesta por la digitalización y la mejora de la calidad del servicio que ofrece a los usuarios. Por ello también está incrementando los servicios que ofrece a través de su página web zaragoza.avanzagrupo.com, donde es posible recargar y solicitar los abonos de transporte, incluso los bonificados y con descuento, sin filas ni esperas. Toda una serie de acciones para consolidar un desarrollo sostenible de indudables beneficios para la sociedad, y para el planeta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación