Zapatero llama a la responsabilidad para pactar la reforma laboral

Actualizado Jueves , 10-06-10 a las 15 : 23

La reforma laboral «será sustancial» y contará con un amplio respaldo del Parlamento. Al menos en eso confía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien en una comparecencia en Roma junto al primer ministro italiano Silvio Berlusconi, ha pedido responsabilidad a los partidos ... políticos y los agentes sociales.

Zapatero ha asegurado que será una reforma «para el futuro» que tratará de que los contratos indefinidos sean la norma frente a los temporales. «El Gobierno quiere reducir el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos», ha subrayado. El Ejecutivo pretende además contribuir a la flexibilidad interna de las empresas tomando medidas sobre las condiciones de trabajo, la jornada laboral, la regulación salarial y los convenios.

Frente a quienes dicen que la reforma llevaba dos años esperando, el presidente del Gobierno ha afirmado que «se debía haber acometido hace dos décadas porque tenemos un modelo laboral que produce altas tasas de paro y demasiado trabajo temporal, que es precario».

Zapatero ha insistido en que se va a ejercer la responsabilidad y el diálogo con las fuerzas políticas y los agentes sociales y ha querido subrayar que «los sacrificios de hoy serán útiles para el futuro».

El presidente del Gobierno se ha reunido con Berlusconi tras una visita al Vaticano, donde ha hablado a solas durante media hora con el Papa Benedicto XVI y posteriormente con el secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios