Zapatero reúne a 30 multinacionales para impulsar las exportaciones españolas

En el encuentro, que tendrá lugar el sábado, el presidente se ofrecerá para abrir nuevos mercados en el exterior

GABRIEL SANZ

José Luis Rodríguez Zapatero ha adelantado a este sábado la reunión con las 30 principales empresas del país para abordar el futuro de la economía española y buscar nuevos mercados internacionales, informaron a ABC fuentes gubernamentales. La reunión se ha convocado en fin de semana ... «por cuestión de agenda» de todos los participantes y del propio Zapatero, que el miércoles sale de viaja para Bolivia, primero, y luego a la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata (Argentina) los días 3 y 4 de diciembre.

A las 10.30, y durante toda la mañana, según las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno escuchará a los empresarios que ha invitado por carta a aunar el esfuerzo de todos en esta hora crítica que vive la economía española, fuertemente zarandeada en el mercado de deuda por las dudas que suscitan sus previsiones de crecimiento y, sobre todo, su alta tasa de paro.

El Ejecutivo socialista trata de «movilizar» la economía de la única manera que se demuestra hasta ahora eficaz para elevar el PIB (0,3 intertrimestral): mediante exportaciones. El presidente se pondrá a disposición de las grandes firmas para abrirles mercados. Les explicará su próximo viaje a Bolivia y a la Cumbre Iberoamericana, así como una nueva gira por Asia (de momento China, Singapur y probablemente Japón), que va a realizar en enero, sólo cuatro meses después de la última por esa zona del mundo.

Zapatero, según estas mismas fuentes, tiene como objetivo reequilibrar la balanza comercial con China, que, de enero a septiembre de 2010 era de 12.097 millones de dólares. España sólo exportó en ese período a aquel país 1.912 millones pero importa del gigante asiático 14.009 millones.

El fin último es que se cree empleo en España, actualmente con 4.085.960 parados, según la última estimación, y para ello se necesita crecer fuera para crear esos puestos de trabajo y que se reactive el consumo interno de las familias españolas.

Las empresas

Las empresas que estarán representadas en la cita de Moncloa son Acciona, ACS, Banco Santander, Banco Popular, BBVA, Caja Madrid, Cepsa, El Corte Inglés, Ebro Foods, Endesa, FCC, Gamesa, Gas Natural-Fenosa, Grifols, Ferrovial, Cooperativa Mondragón, Iberdrola, Iberia, Inditex, Indra, La Caixa, Mapfre, Mercadona, OHL, Repsol, Sacyr-Vallehermoso, Sol Meliá, Telecinco y Telefónica, además de la asociación española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac.

Estas empresas estarán representadas en la reunión en la mayoría de los casos por su presidentes, aunque alguna compañía estará representada por el consejero delegado, como ocurrirá con Cepsa, informa Ep. Por su parte, Sol Meliá enviará a su vicepresidente y consejero delegado.

La reunión llega después de la entrega al Rey, por parte de la Fundación Everis, del documento «Transforma España», respaldada por cien personalidades y liderada por el ex ministro Eduardo Serra y el ex secretario general de CC.OO. José María Fidalgo. Ese documento, que pone de relieve la gravedad de la actual crisis económica, sus causas y consecuencias, propone una serie de soluciones y actuaciones en todos los ámbitos del sistema que deben producirse en los próximos años para generar un verdadero cambio de modelo económico de Estado y social para sacar a España de la crisis en que se encuentra.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios