La hipertrofia legislativa que frena la actividad empresarial
El activismo fiscal de las autonomías se suma al sinfín de normas que los distintos departamentos del abultado Consejo de Ministros aprueba cada martes
El independentismo vuelve a la casilla de salida (24/03/2024)
Bajar el déficit, más fácil sin Presupuestos (17/03/2024)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn las últimas semanas estamos conociendo algunos de los proyectos que tiene la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el cajón para entorpecer, todavía más, la actividad de las empresas y aumentar su burocracia.
Contaba Susana Alcelay en ABC el pasado martes, ... que Yolanda Díaz tiene listo un real decreto para modificar las obligaciones de los empleadores en el caso de los trabajos domésticos. Quiere la vicepresidenta que haya protocolos antiacoso y que las empleadas del hogar (el 95% son mujeres) reciban cursos de formación. Unos días antes Alcelay informaba también de que las empresas tendrán solo tres meses para activar planes antiacoso LGTBI; y que además, deberán modificar sus planes de prevención para incluir la perspectiva de género. Son solo tres ejemplos de un mismo Ministerio que suponen aumentar la burocracia y entorpecer el funcionamiento diario de la actividad empresarial.
A estas obligaciones estatales se unen los centenares de normas que aprueban las comunidades autónomas, e incluso los ayuntamientos. Hace unos días el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, aprovechaba la presentación de un informe sobre la fiscalidad autonómica y foral para denunciar «el excesivo activismo fiscal de las administraciones territoriales en España». Según Pich, a efectos de IRPF España es ya de facto casi un estado federal porque todas las comunidades autónomas han legislado para cambiar la tarifa estatal, al alza o a la baja. Y en conjunto hay cerca de un millar de medidas fiscales (991) específicas aprobadas por las comunidades autónomas utilizando la capacidad normativa que tienen tanto en impuestos cedidos como en propios. «Se ha configurado un galimatías espectacular que no tiene ninguna ventaja y no solo se complica la vida a la gente sino al sistema judicial», explica el presidente del Consejo General de Economistas.
Y es que la excesiva regulación, y los cambios normativos, con la inseguridad jurídica que generan, unido al incremento de costes para las empresas –laborales y fiscales–, están entre las principales preocupaciones de las empresas españolas, y de las extranjeras que quieren venir a invertir aquí. Y es una preocupación especialmente para las pequeñas y medianas compañías, que no tienen a su disposición grandes departamentos jurídicos que primero les informen de las nuevas regulaciones, y después les ayuden a cumplirlas.
De hecho estas trabas cada vez mayores, y la inseguridad jurídica que suponen los cambios regulatorios pueden estar detrás de la caída de la inversión, especialmente internacional, en nuestro país. Según los datos de DataInvex, en 2023 la inversión extranjera cayó en nuestro país un 18,5%, hasta los 28.215 millones de euros, que es el dato más bajo desde 2020. Más de la mitad de esta inversión, 15.323 millones tuvieron como destino la Comunidad de Madrid.
«España no facilita la inversión extranjera, ya que es de los pocos países de Europa que aún aplica impuestos sobre la riqueza, lo que nos sitúa en una clara desventaja fiscal», argumentan desde el Consejo General de Economistas. Y no se trata solo de impuestos, como el de la banca o el de las energéticas, que todavía no sabemos si se convertirán en permanentes; o del continuo aumento de las cotizaciones sociales, ... se trata de cambios regulatorios continuos que dificultan la estabilidad que exige la inversión.
En este entorno, el Ministerio de Economía quiere utilizar la inteligencia artificial para reducir la burocracia y crear una interfaz que permita que con solo rellenar unos datos se cumplan las exigencias de todas las administraciones. Si se consigue, será sin duda un gran avance.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete