CUENTAS SIN CUENTOS
La escasez de mano de obra cualificada, principal preocupación empresarial
Algo falla cuando en el único país de Europa en el que el paro supera los dos dígitos algunas compañías frenan su crecimiento y su inversión porque no encuentran personal preparado
Que haya o no residuos, una cuestión económica (3/5/2023)
La vivienda, en el eje del pimpampum político (24/4/2023)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa demanda y la escasez de mano de obra cualificada es la principal preocupación de las empresas alemanas que operan en España, según el barómetro de primavera AHK España, de la Cámara alemana. De hecho, la preocupación por no encontrar el personal adecuado se ... ha duplicado desde el año pasado y afecta ya a la mitad de los empresarios germanos en nuestro país, desplazando a preocupaciones como los precios de las materias primas, de la energía, e incluso, a la interrupción de las cadenas de suministro, que ha pasado a ocupar el tercer lugar de los principales riesgos que los CEO ven para la evolución de sus negocios en el próximo año.
«Podríamos crecer más si no tuviéramos la limitación de que no encontramos personal cualificado», se queja un empresario del sector de las renovables. «No somos capaces de generar talento para acompañar la explosión del sector. Es clave para continuar invirtiendo que haya más carreras técnicas y más formación profesional», explican. Y uno se pregunta, ¿cómo es posible que el país que lidera el ranking de paro en la UE, con casi un 30% de desempleo juvenil, no sea capaz de formar a los jóvenes y a parados en las habilidades que demanda el mercado laboral? Universidades y empresas deberían ir de la mano y crear currículums técnicos y para generar ese talento que es tan necesario.
Y hay que apostar también por la fomación profesional. Esta semana el Gobierno ha aprobado inversiones de 1.300 millones para formación profesional de jóvenes y de trabajadores. Una buena noticia si logramos que ese dinero se usa para crear los perfiles que el mercado laboral necesita.
El l barómetro de la Cámara de Comercio Alemana para España refleja una caída de la preocupación por el marco económico y político, que alcanzó un picó tras la invasión de Ucrania. Sin embargo se observa un repunte en áreas como los costes laborales, la seguridad jurídica y la financiación. Y es que los empresarios alemanes, como los españoles, no son inmunes al incremento de costes que les está suponiendo la reforma de las pensiones con el aumento de cotizaciones a la Seguridad Social, sobre todo para los sueldos más altos. Estas empresas, reconocen sus gestores, no se han visto directamente afectadas por la subida del Salario Mínimo, porque sus trabajadores cobran sueldos superiores, pero este incremento sí ha tensionado el resto de salarios. También les afectan los cambios legislativos y se quejan de la falta de sensibilidad del Ejecutivo al aprobar normas que ni se consultan con los afectados, como la ley de los plásticos o la del bienestar animal.
Y a pesar de todos estos peros, una gran mayoría de las compañías germanas que desarrollan su actividad en España, el 96%, cree que su situación económica es buena o muy buena, una cifra que supera la registrada en el barómetro de otoño o en el de la primavera del año pasado. Además aumentan, hasta casi el 40% el número de encuestados que cree que la situación económica de su empresa mejorará en los próximos doce meses; casi la mitad apunta que aumentarán la plantilla, frente a un mínimo 10% que prevé disminuirla. Y casi el 33% asegura además que aumentará sus inversiones locales a lo largo del próximo año. Optimistas, por tanto, en general, las empresas alemanas respecto a su evolución en nuestro país. «España es creíble, pese a sus políticos», apuntan. «Hay que hacer Marca España», aconsejan.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete