Un abultado gasto público no garantiza el bienestar social
Teníamos sospechas, pero las cifras lo demuestran. Un estudio de BBVA Research confirma que cuando el peso del Estado en el PIB supera el 40%, su impacto es negativo en el crecimiento económico, pero también en el Estado de bienestar
Algo falla si cada vez hay más parados con estudios superiores (28/01/2024)
La renta per cápita española se aleja de la europea (23/01/2024)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNos hemos acostumbrado a escuchar en estos últimos años las bondades del gasto público «para no dejar a nadie atrás». «Hemos salido de la crisis de otra manera», insiste el Gobierno de coalición refiriéndose a las medidas de ajuste aplicadas por el Ejecutivo de ... Mariano Rajoy tras el estallido de la burbuja inmobilaria. Pero no nos engañemos. Si analizamos los datos, lo cierto es que el gasto público se disparó en esa crisis, y el gasto público se ha disparado con la pandemia. Y es normal y bueno que los gobiernos desplieguen toda su artillería para superar esas crisis y proteger a los ciudadanos en esos momentos. El problema es cuando se acaban esos problemas puntuales, y gastos coyunturales se convierten en estructurales e impiden sanear las cuentas públicas y reducir la deuda para prepararse para las próximas vacas flacas.
La izquierda, o al menos una parte de ella, insiste en mantener el elevado gasto público para garantizar así el Estado de bienestar. Pero no nos engañemos, un abultado gasto público no solo puede ser perjudicial para el crecimiento económico, sino incluso para ese bienestar social que, en teoría, se pretende proteger. Así lo demuestra un estudio hecho público esta semana por BBVA Research, que analiza el impacto del tamaño del Gobierno en el crecimiento y el bienestar social en las últimas seis décadas en los países de la OCDE. Este 'working paper', elaborado por J. Andrés, E. Bandrés, R. Domenech y M. D. Gadea, concluye que el efecto del tamaño del gobierno sigue una forma de U invertida: positivo –más en el bienestar social que en el crecimiento del PIB per cápita– cuando el tamaño del gobierno está por debajo del 35% al 40%, y negativo más allá de ese umbral.
Además, señala que el rango de valores para los cuales el tamaño del gobierno afecta positivamente al crecimiento y al bienestar se expande significativamente con la calidad del gobierno, el gasto productivo y los bajos niveles de deuda. Un sector público eficiente en todos estos frentes es más importante para maximizar el bienestar social que el tamaño del gobierno per se. Es decir, que no se trata solo de la cantidad qué se gasta sino de en qué se gasta. Y además, no es igual que haya un fuerte incremento del gasto público en una economía saneada, que si este aumento se produce en un país con una elevada deuda pública.
En este sentido, el estudio explica que tras la gran recesión que comenzó en 2008, muchos países para poder ajustar sus cuentas, redujeron el gasto en inversión, mientras seguían aumentando la deuda con gasto no productivo. Esto tuvo un negativo impacto en el crecimiento de las economías, pero también en su Estado de bienestar.
Del mismo modo, el estudio apunta que el impacto en el crecimiento puede ser también negativo si el tamaño del Estado es demasiado pequeño y no hay suficiente financiación para la prestación de los servicios públicos básicos.
Por tanto, desecha las tesis de populismos pasados y actuales que defienden el liberalismo absoluto y la desmantelación prácticamente total del sector público.
Los investigadores también aseguran que el impacto del tamaño del sector público en el crecimiento en el bienestar social no depende solo de la cuantía, sino también de la corrupción del sistema político, de la independencia del sistema judicial y de la calidad de las administraciones públicas. Y ahí los países escandinavos están a la cabeza, de modo que pueden permitirse un mayor tamaño del sector público sin que tenga efectos perjudiciales en la economía. En España, de momento, más nos valía que empezaramos a reducir el gasto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete