Vox plantea una reforma fiscal para liberar de IRPF a los contribuyentes que tengan dos hijos y ganen menos de 50.000 euros

Registrará en los próximos días una simplificación radical del Impuesto sobre la Renta con un tipo único del 15% para las rentas inferiores a 70.000 euros y del 25% para las que superen ese umbral

La propuesta prevé reducir el tipo aplicable cuatro puntos por cada hijo, lo que según sus estimaciones dejaría sin cuota a los familias con dos hijos en las que los padres ganen menos de 50.000 euros

El secretario general de Vox y responsable de la Oficina Económica, José María Figaredo vox

Vox registrará en los próximos días en el Congreso una iniciativa parlamentaria que plantea una revolución sin precedentes en el Impuesto sobre la Renta (IRPF). La propuesta de la formación plantea una simplificación radical del impuesto que pasaría a tener solo dos tipos impositivos, ... uno del 15% para las rentas inferiores a 70.000 euros y otros del 25%, para los contribuyentes con rentas que superaran ese umbral. Además, la mecánica del IRPF de Vox establecería una reducción de cuatro puntos en el tipo de IRPF por cada hijo, de modo que según sus propias estimaciones las familias con dos hijos e ingresos personales inferiores a 50.000 euros quedarían prácticamente exentas de pagar impuestos.

La propuesta ha sido avanzada este viernes por la formación y será registrada en el Congreso de los Diputados en los próximos días. La base del planteamiento es la sustitución de la actual estructura de seis tramos, un mínimo exento de 5.500 euros y una complicadísima red de deducciones y reducciones fiscales para aligerar el impuesto a según qué colectivos, por una estructura más sencilla con dos tramos y un mínimo exento mucho más generoso de 22.000 euros, en la que además desaparecerían la mayoría de las deducciones fiscales actuales, que en 2023 redujeron la recaudación en más de 11.000 millones de euros.

Paradójicamente, Vox plantea la reinstauración de la deducción en el IRPF por inversión en la compra de vivienda habitual, que una década después de su eliminación aún le cuesta 735 millones de euros a las arcas del Estado y cuyo coste en los años de la burbuja llegó a rondar los 4.500 millones.

El otro gran elemento de la reforma de IRPF que plantea Vox es el establecimiento de una cláusula que reducirá el tipo aplicable del impuesto en cuatro puntos por cada hijo que forme parte de la unidad familiar, lo que según sus estimaciones hará que los contribuyentes con rentas inferiores a 50.000 euros que tengan dos hijos prácticamente queden exentos del pago de IRPF y que un contribuyente con rentas superiores a los 70.000 euros con cuatro hijos pague un tipo fiscal del 9%.

Vox ha adelantado la propuesta que llevará al Congreso en el marco de la presentación de su Oficina Económica, una nueva herramienta parlamentaria de la que se dotará para analizar las consecuencias económicas de las medidas del Gobierno y también para evaluar el impacto presupuestaria de sus propias propuestas, como ha explicado el secretario general del partido y responsable de la oficina, José María Figaredo.

Entre sus propuestas, Vox plantea reducir las cargas fiscales sobre la generación de empleo y propone una exención del 100% en el pago de cotizaciones sociales a las empresas que contraten trabajadores registrados en las listas del paro de manera indefinida. Esa ayuda fiscal sería durante el primer año, mientras que en el segundo año de contrataciones bajaría al 50%. "Se trata de reducir el elevado de paro estructural de la economía española", ha explicado Figaredo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios