Vivir de alquiler, misión imposible en las grandes ciudades: menos oferta y más requisitos

Idealista asegura que el 'stock' de vivienda en alquiler se ha desplomado un 25% a nivel nacional y por encima del 30% en Madrid y Barcelona

JOSÉ RAMÓN LADRA

Cada vez es más difícil encontrar un piso en las grandes ciudades para alquilar. Y los que están en el mercado son cada vez más caros y vienen acompañados de más requisitos para los inquilinos. Así lo demuestran estudios como el publicado por Idealista este ... lunes, que refleja que la oferta de viviendas en alquiler se ha reducido un 25% en el último año .

La caída de la oferta de viviendas es pese a ello inferior a la registrada en el segundo trimeste, cuando se desplomó un 37%. Según los datos de Idealista, durante el tercer trimestre 41 de las 52 capitales de provincia redujeron su oferta de viviendas en alquiler.

La reducción es del 52% en Alicante y se sitúa en el 47% en Palma, y en el 46% en Barcelona y Málaga. Valencia tiene un 36% menos alquileres, mientras que en Madrid, Badajoz y Girona se sitúa en el 33%. Les siguen Las Palmas de Gran Canaria (-32%), Ciudad Real (-30%), Tarragona y Guadalajara (-29%). Por contra, las provincias donde más sube la oferta es en Lérida (+53%), Jaén (27%) y Pamplona (17%).

A nivel provincial, Baleares registra la mayor caída de oferta, con un 44% menos que hace un año. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (-41%), Málaga y Barcelona (-37% en ambos casos). Por encima del 30% de caída están Las Palmas (-35%), Alicante (-32%) y Madrid (-31%).

Son varios los factores que explican esta reducción. Desde Pisos.com culpan en gran parte a los vaivenes legislativos que está habiendo en el mercado de la vivienda. El portal inmobiliario asegura que además de la ley de vivienda que prepara el Gobierno y que impondrá controles a los precios del alquiler, también está impactando el límite aprobado en marzo para la renovación de los alquileres. En la práctica, esto provoca que en las revisiones anuales de los arrendamientos los precios no puedan subir más de un 2%.

Los caseros también están condicionados por la legislación autonómica. Desde Idealista recuerdan que en Barcelona, donde ya están vigentes los límites de precios para los alquileres, la oferta de viviendas se ha desplomado un 46%, casi el doble respecto a la media nacional.

Más allá de los vaivenes regulatorios, las tasadoras recuerdan el frenazo que están teniendo las promociones de vivienda, lo que impide que salgan nuevos pisos al mercado. «El incremento de los costes de construcción de hasta doble dígito supone una amenaza en el inicio de nuevas promociones», explican desde Sociedad de Tasación.

La consecuencia de todo ello es que los alquileres sean cada vez más escasos, y en consecuencia más caros. El precio de los arrendamientos está subiendo de nuevo con fuerza tras el respiro que dio durante la pandemia y, a falta de datos oficiales, desde los portales inmobiliarios hablan ya de subidas superiores al 5%. Respecto a los requisitos, cada vez son más las inmobiliarias que exigen documentos como referencias de anteriores caseros o incluso los movimientos bancarios de los últimos meses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios