Vivienda asegura tener movilizadas 120.000 casas del plan de Sánchez de 184.000 alquileres públicos
El departamento de Isabel Rodríguez asegura que Sepes construye ya más de 20.000 casas
El Gobierno reduce un 30% la inversión para facilitar el acceso a la vivienda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Vivienda dice haber puesto ya casi toda la carne en el asador en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) de 184.000 viviendas que Pedro Sánchez anunció en 2023, pese a que de tangible hay más bien poco. ... Tras el anuncio el año pasado de la creación de la empresa estatal de vivienda -cuya responsabilidad ha asumido Sepes-, el departamento de Isabel Rodríguez ha revolucionado la hoja de ruta que se inició con la exministra de Transportes, Raquel Sánchez, y deja en manos de la entidad de suelo la promoción de la mayor parte del plan. Bajo el nuevo esquema, Vivienda asegura que Sepes tiene ya movilizados 68.355 alquileres asequibles del total de 120.749 que el ministerio asegura que ya están entregados o en fase de construcción.
Vivienda gasta más de 660.000 euros en una publicidad que se vuelve en su contra
Lorena GamarraLos usuarios han visto el vídeo del ministerio de Vivienda como una «tomadura de pelo»
Vivienda no disgrega cuántas casas del plan están ya habitadas y dibuja un escenario de muchos avances pese a que se están incumpliendo los plazos de algunas promociones clave para el cumplimiento del PVAA, como ya contó este periódico. El renacido ministerio en la presente legislatura señala que la entidad estatal de vivienda tiene 21.241 casas en construcción de las aproximadamente 36.000 que el plan de Sánchez le encomendó en un primer momento, aunque tampoco diferencia en qué fase de edificación se encuentran.
El traspaso de Sareb
En total, el departamento que dirige la exalcaldesa de Puertollano cuantifica como movilizadas por Sepes otras 47.084 casas pendientes de incorporar a Patrimonio del Estado, pero que serán gestionadas por la entidad estatal, la mayoría de ellas -unas 40.000- procedentes de la Sareb. También con el banco malo como origen, Vivienda reconoce la llegada de 2.400 suelos con los que se aspira a levantar otros 55.000 arrendamientos con precios por debajo de mercado.
De las otras viviendas que dice tener movilizadas el ministerio, 24.687 son atribuidas al Plan de Recuperación europeo, pese a que en un primer momento se habló de una cifra de 20.000. Siguiendo en orden decreciente, en el esquema de viviendas movilizadas en el PVAA aparecen 9.489 del Fondo Social de Vivienda (casas en propiedad de los bancos) del total de 11.000 que se espera que sean aportadas al plan por esta entidad; otras 8.300 corresponden a las dos últimas ediciones del Plan Estatal de Vivienda correspondientes a los trienios 2018-201 y 2022-2025; mientras que la lista la cierran 6.102 alquileres promovidos mediante subvención directa (sin más aclaración) y 3.396 pertenecen al plan de préstamos ICO para promotores a cargo de financiación europea, una cifra muy pobre teniendo en cuenta que se esperan levantar 43.000 pisos con esta línea que, si nada lo remedia, caduca el 1 de junio de 2026.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete