Los mapas del futuro que muestran las subidas del mar que amenazan a España
La innovación permite crear mapas del impacto del nivel del mar en una Península con 8.000 km y concienciar sobre una amenaza real, pero evitable
Antártida, la estratégica 'tierra de nadie' deseada por todos, donde China y Rusia mueven ficha
El aumento del nivel del mar hace vulnerable varias zonas de España
El aumento del nivel del mar inaugura más de una Venecia a nivel global, y la Península Ibérica con sus 8.000 kilómetros de costas es especialmente vulnerable a los sucesivos cambios climáticos. Diversos mapas nos delatan un futuro tajante si seguimos apegados ... a los viejos hábitos en las emisiones de CO2.
Zonas vulnerables
«La cota de inundación podría aumentar en 2040 un 8% en las costas atlántica, cantábrica y Mar de Alborán, alrededor del 6% en Canarias y entre un 2% y un 3% en el resto de la costa Mediterránea y el Golfo de Cádiz». Y siendo sensibles «zonas como el Delta del Ebro o el Parque Nacional de Doñana»
Mapa de la Nasa que muestra puntos críticos de costas en el mundo
Como señala Manuel Meijide, Director de ILUX Visual Technologies, «desde nuestro perfil de empresa dedicada a la visualización, lo que entendemos es que al final una imagen vale más que mil palabras. Y con la Obra Social de Abanca iniciamos un trabajo para ver los cambios en el litoral para 2100, estimando el terreno que quedaría sumergido, teniendo en cuenta 62 puntos de costa». Simplificando la complejidad del tema para que se vea la magnitud del problema.
Cádiz 2020
Cádiz 2100
A Coruña 2020
A Coruña 2100
Delta del Ebro 2020
Delta del Ebro 2100
Parque Nacional y Natural de Doñana 2020
Parque Nacional y Natural de Doñana 2100
Donostia/San Sebastián 2020
Donostia/San Sebastián 2100
Gijón/Xixón 2020
Gijón/Xixón 2100
Huelva 2020
Huelva 2100
Irún 2020
Irún 2100
La Manga del Mar Menor 2020
La Manga del Mar Menor 2100
Santander 2020
Santander 2100
Sevilla 2020
Sevilla 2100
La observación de estos mapas interactivos permite establecer que las zonas más expuestas serán las llanuras aluviales, las playas en el Mediterráneo, en Valencia, las ínsulas, la Manga del Mar Menor y territorios con poca altura, como el Delta del Ebro o el Parque Nacional de Doñana. Y si a este incremento del nivel del mar se une un mayor número de los temporales y de eventos climáticos extremos como el fenómeno de El Niño, entonces se puede agudizar la penetración del agua hacia el interior de la costa.
Ya que según el informe del IPCC, un aumento de 20 centímetros de las aguas supondría que las olas podrían penetrar 30 metros hacia el interior. Además, cambios en la temperatura del agua y el deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida favorecerán esa subida.
Ilux se basó en los datos de Climate Central, un organismo centrado en el cambio climático que nace del apoyo de la fundación de Silicon Valley, entre otros. Peter Girard, su director de comunicaciones, detalla que «el programa de aumento del nivel del mar ha utilizado IA para mejorar los conjuntos de datos de elevación global. Usando esa información y las proyecciones de aumento del nivel del mar de las Naciones Unidas (IPCC) permite ver qué pasaría con distintos incrementos del nivel del mar y de emisiones de carbono».
Floodmap es su primo hermano. De la empresa rusa Ikonetics, es otra herramienta tecnológica que muestra escenarios futuros y nuevas líneas costeras. Jorge Benito, investigador del Instituto de Ciencias del mar (ICM)-CSIC, explica que, en general, muchos de estos proyectos se basan en el 'modelo bañera'. «Es decir, se inunda unas zonas de forma homogénea. Consideran simplemente que la costa se comporta de manera rígida, fija, sin tener en cuenta los cambios morfológicos», señala.
Íñigo Losada, director de investigación de IHCantabria, Universidad de Cantabria, apostilla que se suele simplificar en calidad, en la caracterización topográfica del medio que se inunda y en la simulación del impacto. «Asumiendo que todo lo que está debajo de la cota del nivel medio del mar se inunda. Porque básicamente están concebidos para ser globales, no específicos». No sirven como herramientas de planificación, pero sí de concienciación.
Avisos institucionales
El informe 'Impactos y riesgos derivados del cambio climático' del Ministerio para la Transición Ecológica estima que en los últimos 40 años la población europea en riesgo de sufrir inundaciones costeras severas ha aumentado en un 95%, generando unos daños económicos anuales medios de 1.250 millones de euros y más de 100.000 personas afectadas.
Y revela que «la cota de inundación podría aumentar en 2040 un 8% en las costas atlántica, cantábrica y Mar de Alborán, alrededor del 6% en Canarias y entre un 2% y un 3% en el resto de la costa Mediterránea y el Golfo de Cádiz, asumiendo que la tendencia de ascenso del nivel del mar actual continúe durante la primera mitad de siglo». A ello se suma la erosión, Canarias, Galicia y la costa cantábrica son las zonas donde puede haber un mayor retroceso, de hasta 3 metros en 2040.
Y el Plan de Resiliencia del Litoral Metropolitano elaborado por el Área Metropolitana de Barcelona concluía que las playas al norte de Barcelona pierden hasta 10 metros de ancho al año. Y la construcción en zona de costa ha aumentado la exposición a los riesgos climáticos. Las inundaciones amenazan puertos, viviendas, zonas de cultivo, los hábitats litorales o la calidad del agua.
En 2050, los daños anuales medios podrían aumentar a 390 millones de euros, y en 2100 superar los 600 millones euros. El efecto más destacable en España se vería en el turismo de sol y playa, con una pérdida de la cuota del mercado del 6% para 2030.
Para Nicolás Ferrer, Investigador del Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, es uno de los que intervino en el informe para esta zona de Pima Adapta Costas, y para él esto sería particularmente notorio en Canarias, «ya que alrededor de un 65 % de la economía, depende directamente del turismo. Y el 80 % es un turismo de sol y playa», comenta Ferrer.
La NASA también ha creado un mapa donde localiza 15 puntos críticos en España. Y la evolución del nivel del mar apunta que en Valencia, Vigo, La Coruña o Santander habría una subida de más de 70 cm. Mientras que en Gijón, Málaga, Almería, Palma de Mallorca o Gerona superará los 60 cm. Y en Cádiz, y Santa Cruz de Tenerife pueden alcanzar una subida de 0,80 a más de un metro.
Jorge Benito, investigador del Instituto de Ciencias del mar (ICM)-CSIC, recuerda que la subida del nivel del mar además puede afectar a todos los sistemas de desagüe que tenemos, no solo de ríos, sino en las grandes ciudades, porque dificultaría la salida de todos estos sistemas al mar. Todas las ciudades costeras tendrían un problema semejante. Benito establece que en el peor escenario posible, «de aquí a final de siglo estaríamos en el orden de 80 centímetros de subida del nivel del mar. Y para el 2050 entre los 30 y 40 centímetros».
Margen de maniobra
Sin embargo, estos escenarios pueden evitarse. Pedro Zorrilla Miras, portavoz de Cambio Climático de Greenpeace, apunta que el último informe del IPCC de marzo, dice que «tenemos que reducir nuestras emisiones a la mitad, aumentar la producción renovable y cambiar la movilidad para que sea más sostenible. Y conseguir una mayor eficiencia energética».
Y Benito añade que el impacto económico puede ser considerable, tanto para las obras de protección con defensas costeras y reconstrucción, como, para las labores de reubicación, con estructuras que hay que resituar y movilizarlas tierra adentro.
También se plantea la regeneración artificial de playas o impulsar la construcción con la naturaleza. Es decir, tratar de imitar al medio natural para que nos sirva para proteger nuestra costa. Adoptando medidas concretas para cada zona, porque no hay recetas generales. De ahí la importancia de tener mapas precisos que cuantifiquen los riesgos.
Mejide de Ilux considera que la demanda de este tipo de visualizaciones aumentará en los próximos años «empezamos a estar totalmente infoxicados. Tenemos muchísima información, pero al final lo que queremos no es información, sino conocimiento. Y para el conocimiento tenemos que transmitir los datos o los valores más importantes de una forma global, entendible y directa» .
MÁS INFORMACIÓN
Los expertos del grupo intergubernamental del cambio climático han llegado a calcular que desde 1970 el nivel global del mar está subiendo a un ritmo acelerado y, en el último siglo, se ha experimentado un aumento mayor del que hubo en los últimos 3.000 años. Y es que el Titanic ibérico puede ser tan solo una fábula o una realidad inquietante, pero evitable.
Ver comentarios