INFORME DE PISOS.COM
Las ventas de vivienda en Madrid muestran ya ligeras caídas por la subida del euríbor
El portal inmobiliario prevé un descenso de las hipotecas del 17% en 2023
Los propietarios de viviendas tienen hasta un 45% más de renta que las personas que viven de alquiler
Frenazo de la construcción de vivienda en plena subida del euríbor
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector inmobiliario ha empezado a experimentar en las últimas semanas el impacto de la subida de los tipos de interés y del euríbor. Pero no será hasta 2023 cuando se comprobará la dimensión del golpe. Según los cálculos de Pisos.com, los precios ... aguantarán el tirón con un incremento del 1% en 2023, pero las compraventas y la firma de hipotecas ya registrarán caídas de dos dígitos el año que viene.
Así lo ha confirmado el director del servicio de estudios del portal inmobiliario, Ferrán Font, en un encuentro con los medios celebrado este miércoles. Font ha insistido en que el año que viene habrá «escenarios más moderados, pero no grandes caídas, por el desequilibrio entre oferta y demanda».
Frenazo de la construcción de vivienda en plena subida del euríbor
Guillermo GinésLos visados de obra nueva caen un 8% respecto a 2019 y agudizan la falta de oferta del mercado
En el caso de las compraventas, esta moderación se traducirá en una caída del 11% de las operaciones en comparación con el presente ejercicio. Una cifra que tiene truco, porque tal y como ha explicado Font este año muchos consumidores han adelantado sus operaciones para mitigar el impacto del euríbor, lo que ha «inflado» de forma algo artificial las operaciones. «Llegaremos a 620.000 operaciones en este ejercicio, por encima de todas las previsiones, gracias al tirón del mercado antes del verano», ha abundado el director del servicio de estudios del portal inmobiliario.
Caída de las hipotecas
En el caso de las hipotecas, en cambio, la caída es «más abultada» y está directamente relacionada con la subida del euríbor. «Volveremos a los niveles de 2019», según Pisos.com. Pese a la abultada caída, Font ha recordado que la previsión es estabilizarse el año que viene por encima de los 400.000 préstamos por tercer año consecutivo. «Lejos de máximos pero también lejos de mínimos» y en una posición «saneada».
Respecto a la situación de las comunidades, el experto ha explicado que en algunos mercados, como Madrid, ya se empiezan a ver «ligeras caídas», según los últimos datos del INE. «Hay cierto cambio de evolución en algunos mercados»
Font también ha apuntado que cada vez es mayor la diferencia entre hipotecas firmadas y compraventas cerradas. Una tendencia que, en su opinión, puede estar relacionada por el mayor papel de los inversores en el mercado inmobiliario. Tal y como ha publicado este periódico, fondos y ahorradores se han refugiado de la subida de tipos en el sector inmobiliario, que todavía ofrece unas rentabilidades cercanas al 6%.
Subida del alquiler
¿Aprovechará el mercado del alquiler esa caída de la demanda de la compraventa? Según Pisos.com, sí. Una situación que provocará subidas de precios en determinadas ciudades que volverán todavía más imposible el acceso a determinados mercados. «Es especialmente negativo que en esos mercados donde el alquiler debe ser una solución habitacional la gente no pueda acceder a él». Como resultado, los precios del alquiler repuntarán un 3,4% en 2022 y un 2% en 2023 sin tener en cuenta la dependencia regulatoria.
Porque la aprobación de la futura ley de vivienda, y sobre todo la forma en la que se apruebe, puede distorsionar aún más el mercado. «Puede haber propietarios que si tienen que soportar límites no pongan su piso en el mercado o incluso lo retiren del mismo», señala Font. La norma está en trámite parlamentario y el Ministerio de Transportes quiere aprobarla antes de que acabe el año, pero las discrepancias con sus socios de gobierno en el proceso de enmiendas complican este paso.
Sobre los visados de obra nueva, tal y como ha publicado este periódico, desde Pisos.com consideran «complejo» que este año se superen los 100.000 visados por factores como el encarecimiento de los materiales y la subida de la energía. La previsión es que los visados den un paso atrás hasta los 98.000 este año, cayendo un -2%, y que se estanquen en 2023. «Aunque el precio de los materiales parece que se va normalizando, la producción de obra nueva sigue presionada por un parámetro crónico como es la falta de suelo finalista. Por otro lado, no debemos olvidar que, si las condiciones de financiación para las familias son menos favorables, también lo son para el crédito promotor».
¿Soportarán los compradores esta escasez de vivienda y la consecuente subida de precios en la obra nueva?. Según Font, no todos. «En algunas localizaciones se ha demostrado que la demanda es muy sensible a pequeñas variaciones de precios», ha destacado el experto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete