La venta de Vodafone España, un anticipo de los importantes movimientos que sacudirán al sector
Telefónica presentará el miércoles su nuevo plan estratégico hasta 2026 para dar un nuevo impulso al grupo
Bruselas detiene su examen sobre la fusión entre Orange y MásMóvil porque espera más información
Madrod
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector europeo de las telecomunicaciones está viviendo continuas sacudidas, casi siempre enfocadas a los recortes de plantillas. En nuestro país, distintos movimientos auguran un vuelco en el actual mercado nacional. El más reciente, la venta del grupo británico Vodafone de su negocio en España ... al fondo, también británico, Zegona por unos 5.000 millones de euros. El siguiente movimiento será el de Telefónica, que el próximo miércoles presentará su nuevo plan estratégico para el periodo 2023-2026 bajo la polémica ocasionada por la entrada de la saudí STC en su accionariado y el posible desembarco de la SEPI en el mismo. Y mientras, sobrevuela la decisión final de Bruselas sobre la pretendida fusión de Orange España y MásMóvil.
Los nuevos propietarios de Vodafone España quieren «simplificar» su negocio en España para hacerlo «más productivo» y reducir costes sin descartar despidos. Además, quieren potenciar la segunda marca de la compañía, Lowy, para competir con la creciente empresa rumana Digi. Eamonn O'Hare, presidente y consejero delegado del fondo británico Zegona, reconoció esta semana que no acabarán el plazo de diez años que tienen para mantener la marca Vodafone en nuestro país, pues su intención es adelgazar la compañía vendiendo algunos activos y seguramente reduciendo la plantilla para revenderla en pocos años.
Quién es Zegona, el fondo británico de capital riesgo que ha comprado la filial española de Vodafone
Antonio Ramírez CerezoEl gestor ya estuvo presente en el capital de varias 'telecos' españolas
Al frente de esta nueva travesía de Vodafone España estará un peso pesado del sector, el ex consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García, que intentará revertir los resultados de una compañía que ha perdido el segundo puesto tanto en el mercado de líneas de móvil como de banda ancha minorista tras ser adelantada por Orange y MásMóvil.
Alberto de Torres, experto en tecnología, CEO de Nektiu y profesor en ESIC, explica a ABC que la operación de Vodafone «parece estar orientada hacia una optimización de costes y maximización de ingresos en el corto y mediano plazo. La desinversión en ciertas infraestructuras y el enfoque en monetización indican un posible alejamiento de las estrategias de inversión a largo plazo en infraestructuras a favor de una estrategia que busca retornos financieros más inmediatos para los inversores. Esto podría resultar en un cambio en la calidad o extensión de servicios en el futuro, dependiendo de cómo se gestionen estas transiciones y el balance que Zegona encuentre entre rentabilidad y calidad de servicio».
Mientras Zegona obtiene las autorizaciones del Gobierno y asume en la práctica la gestión de la empresa, lo que no sucederá hasta el primer trimestre de 2024, el protagonismo recaerá la próxima semana en Telefónica que celebrará de nuevo el Día del Inversor (el último lo celebró en 2012). En la misma jornada, el miércoles, presentará el plan estratégico 2023-2026, según anunció su presidente José María Álvarez-Pallete en julio pasado.
Crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad
«Enfocados en el cliente y en la creación de valor para el accionista, y con la tecnología como factor decisivo para comprender y conectar mejor con el mundo, Telefónica prepara su plan 2023-2026 con un modelo de excelencia operativa en torno a tres ejes: crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad», dijo Álvarez-Pallete.
Y subrayó que la operadora «está en una posición de ventaja para capturar todas las oportunidades de crecimiento de la era digital. Telefónica no se conforma con adaptarse al futuro, sino que se ha propuesto modelarlo con una evolución radical. Los nuevos tiempos nos cogen bien preparados para anticiparnos, dar la mejor respuesta y completar el desafiante viaje que emprendimos hace casi cien años. Ha llegado nuestro momento. Es tiempo de Telefónica. Estamos listos para el futuro».
Este plan estratégico podría verse condicionado por la reciente entrada del grupo saudí STC en su accionariado (9,9%), así como la probable de la SEPI o de un grupo de inversores nacionales.
Además, Telefónica vigilará el nuevo rumbo que siga su hasta hace poco máximo rival, Vodafone España, y sobre todo, la compañía que surja de la fusión entre Orange España y MásMóvil. En este caso, uno más uno no serán dos, ya que las autoridades de la competencia europeas, que están examaminando con lupa la operación porque elimina un operador, obligarán a ambas compañías a desprenderse de activos ('remedies') para lograr la integración.
Esos activos tienen muchos novios, entre ellos Finetwork, según ha reconocido su consejero delegado Óscal Vilda. Para ello y para apoyar el nuevo plan de crecimiento del la compañía cuenta con el respado financiero de tres fondos y un banco.
Cuota de mercado líneas de móvil
En porcentaje
Agosto 2023
Septiembre 2022
27,29
27,69
22,06
22,57
21,87
22,25
20,93
20,76
7,91
6,73
(*) Operadores móviles virtuales
Cuota de mercado
banda ancha minorista
En porcentaje
Agosto 2023
Septiembre 2022
34,17
35,09
23,10
23,47
18,88
18,80
16,99
18,15
6,87
4,48
Fuente: CNMC / ABC
Cuota de mercado líneas de móvil
En porcentaje
Septiembre 2022
Agosto 2023
27,29
27,69
22,06
22,57
21,87
22,25
20,93
20,76
7,91
6,73
(*) Operadores móviles virtuales
Cuota de mercado banda ancha minorista
En porcentaje
Septiembre 2022
Agosto 2023
34,17
35,09
23,10
23,47
18,88
18,80
16,99
18,15
6,87
4,48
Fuente: CNMC / ABC
Hay que destacar que, según los activos que tengan que vender, la nueva compañía resultante de la fusión podría encaramarse al primer puesto en algunos negocios del sector, arrebatándole el histórico liderato a Telefónica.
Las últimas listas de operadores principales elaboradas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) está encabezada, tanto en el segmento de telefonía fija como el de telefonía móvil por Telefónica, seguida de Orange España, Vodafone, MásMóvil y Digi.
Si comparamos las cuotas de mercado de las cuatro mayores compañías entre septiembre de 2024 y agosto de 2023, solo MásMóvil presenta incrementos en los negocios de líneas de móvil y de banda ancha minorista, según la CNMC. El resto registran caídas: Movistar (0,40% en líneas de móvil), Orange (0,51%) y Vodafone (0,38%). MásMóvil crece un 0,17%, aunque el mayor aumento lo registran los denominados OMV (operadores móviles virtuales), con un 1,18%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete