Vender para ayudar a crecer: así se traza el círculo virtuoso de las startup
El éxito de sus primeros proyectos empresariales ha alumbrado una nueva generación de inversores que da solidez al ecosistema innovador
Los emprendedores que prefieren traspasar fronteras a ser profetas en su tierra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAl calor de una reciente generación de emprendedores están apareciendo en los últimos años nuevos fondos de inversión en startup que están fortaleciendo este ecosistema. Es el ciclo virtuoso del emprendimiento, como lo califica Antonio Iglesias, director de Endeavor Spain. Se trata de «ayudar ... a crecer a los que piensan a lo grande. Los fundadores son referentes, son mentores de otras startup, inspiradores de muchos trabajadores que salen con la cultura emprendedora y montan otras empresas. Los emprendedores cuando ganan dinero tienden a reinvertir en la siguiente generación. De hecho, los mayores fondos de 'venture capital' son antiguos emprendedores», cuenta.
Ya se suman los ejemplos. Los cofundadores de Glovo han lanzado Yellow Fund, fondo de 'venture capital' para empresas emergentes. Otro caso es el de Iñaki Berenguer que cuenta entre sus creaciones con CoverWallet, una startup tecnológica que reinventa los seguros para las pequeñas empresas, y Contactive, una plataforma de Big Data adquirida por Thinkingphones. Ahora es también un 'business angel' en 30 empresas emergentes y ha fundado Life Extension Ventures. Y la lista sigue. José del Barrio fue el artífice el fondo Samaipata, y antes cofundador de la plataforma de entrega de comida La Nevera Roja, vendida a Rocket Internet por 100 millones de dólares en 2015. Iñaki Arrola vendió su plataforma coches.com al Banco de Santander y después levanto la 'venture capital' K-fund.
Aquilino Peña pertenece a esa generación de emprendedores comprometida con los que vienen detrás. Se adelantó a su tiempo. Junto a un compañero del máster que cursaba en Harvard fue cofundador de Submarino.com, una compañía de comercio electrónico en España e Iberoamérica.
Cuando la vocación emprendedora no tiene edad
María José Pérez-BarcoMientras el edadismo azota el mercado laboral, cada vez son menos extraños los casos de personas que crean sus propias startups en edad de jubilación
Visión adelantada
«Asistí al proceso de nacimiento de internet a través de compañeros de clase y emprendedores. Cuando fundamos la startup en 1998, nos adelantamos diez años al mercado. Estábamos en España, Portugal, Brasil, Argentina y México. Fuimos vendiendo la startup en cada país a empresas diferentes. Nos quedamos con la de Brasil hasta que la sacamos a Bolsa en 2004», recuerda. «La adquisición -sostiene- no es el fin del mundo, sino que empieza una nueva fase. Se coge una experiencia impagable y de ahí salen muchas compañías hijas. En España las grandes empresas no ven cómo la adquisición de startup les puede generar valor, la integración es complicada y no tienen muchas experiencia».
Peña ha sido también 'business angels' en compañías como Acierto. Y desde 2012, con ayuda del CDTI y Telefónica, es cofundador del fondo de capital riesgo Kibo Ventures que gestiona activos por importe de 330 millones de euros en 70 compañías. Algunas han sido éxitos como como Flywire, una empresa de pagos verticales. «Fue fundada por el valenciano Iker Marcaide en Boston con todo su equipo en Valencia. Entramos en 2013. Tardamos diez años en hacer una compañía. Y ahora hemos desinvertido», cuenta. La startup ha salido a Bolsa en el Nasdaq.
Kibo Ventures ha creado uno de los equipos de capital riesgo más grandes del sur de Europa. «El equipo y los inversores de Kibo Ventures están comprometidos a impulsar un impacto positivo global y al mismo tiempo lograr los máximos rendimientos. Nació con la misión de asociarse con fundadores europeos que abordan los mayores desafíos actuales a través de la tecnología y ayudarlos a crecer y escalar a nivel mundial», afirma Peña.
Impacto
Invierten cuando la startup ya está iniciada. «Cuando tiene un equipo, un producto y algo de tracción. Un poco antes de la serie A, que es la primera ronda importante. Invertimos entre uno y cinco millones de euros para conseguir entre el 10 y 20% de rentabilidad», detalla.
En el portafolio de Kibo Ventures hay empresas con un fuerte impacto social y ambiental como Mitiga Solutions, JobandTalent, Innovamat, Trucksters, Qida, Tier, Odilo, Paack, Acurable, PandaGo, Green Eagle y compañías tecnológicas globales como Flywire, Devo, Sorare, Exoticca, Capchase, Carto o Belvo.
Como buen conocedor del ecosistema emprendedor, Peña cree que «hace falta que grandes grupos familiares y de empresas, fondos de pensiones, aseguradoras y bancos, que tiene mucho patrimonio, dediquen un porcentaje mayor a las startup, porque se traduce en creación de valor, impuestos y puestos de trabajo. Es una rueda donde al que le va bien luego lo devuelve a las demás empresas».
Desde luego que con ese compromiso, una nueva generación de emprendedores tiene la llave para hacer madurar y avanzar el ecosistema de las startup.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete