Dia vende Clarel, su negocio de belleza, al fondo portugués C2 Private Capital por 60 millones
La distribuidora opta por centrarse en el negocio alimentario y dedicará el dinero de la venta a impulsar la remodelación de sus tiendas de proximidad
El acuerdo incluye la venta de las 1.015 tiendas Clarel y los tres centros de distribución en España
Dia estima que tendrá todos sus supermercados transformados en 2023
Madrid
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Iniciar sesiónDia ha anunciado este viernes el cierre de la venta de Clarel, su negocio de perfumería y belleza que opera a través de su filial Beauty by Dia, por un montante de unos 60 millones de euros al fondo portugués C2 Private Capital S.L ... . Este acuerdo incluye la cesión de las 1.015 tiendas Clarel distribuidas por toda España, más los tres centros de distribución y otros activos. C2 Private Capital continuará, en esta nueva etapa, contando con el apoyo del equipo directivo de Clarel actual, según ha asegurado el grupo distribuidor en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde Dia han apuntado que el dinero de la venta irá destinado a impulsar su plan estratégico finalizando la remodelación de las tiendas de proximidad de su red, además de acelerar el ritmo de nuevas aperturas de este nuevo formato. En cualquier caso, la operación está sujeta a las autorizaciones, antes del 30 de junio de 2023, de las autoridades de Competencia europeas y españolas (Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV). Además de la adopción de medidas de aseguramiento financiero de las mercaderías de Clarel.
En cualquier caso, en la compañía esperan un impacto contable negativo en las cuentas de 22,5 millones de euros en la cuenta de resultados de este año. El CEO global del Grupo Dia, Martin Tolcachir, ha justificado esta operación en que «la proximidad es la esencia de Dia y nuestra gran palanca de éxito. En esta nueva etapa de aceleración del crecimiento, queremos poner nuestro foco y esfuerzo en lo que sabemos hacer mejor: la distribución alimentaria de proximidad».
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En concreto, Tolcachir ha destacado que «se trata de una decisión estratégica» y que la actual orientación estratégica de Dia ha aconsejado que «lo mejor es poner Clarel en manos de nuevos inversores que se centren en su desarrollo futuro».
Estrategia
No es la única desinversión que ha efectuado Dia en los últimos tiempos. Porque el movimiento de Clarel se suma al traspaso de 235 tiendas y dos centros logísticos a Alcampo. Una operación anunciada en verano y por la que la cadena de supermercados recibirá 267 millones de euros.
Dia lleva inmersa desde 2020 en un arduo proceso de transformación de negocio, después de quedarse al filo del concurso de acreedores. En el último año, la empresa ha dado grandes pasos en este proceso de reconversión completando la reforma de 1.300 tiendas y renovando la calidad de 1.500 productos de su marca propia.
Un desarrollo que espera finiquitar el próximo año (en el que esperan ya ser rentables) con el cierre de las tiendas de Dia&Go y Dia Market y la consolidación de todos sus establecimientos bajo el formato único de Dia. Un plan con el que buscan centrarse exclusivamente en los supermercados de barrio.
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