Una de cada veinte transacciones digitales en España es una posible estafa

El sector en el que se registró mayor número de intentos de fraude en el primer semestre de 2023 fue el del juego (apuestas online), seguido de el de videojuegos

Aumenta la inversión de las empresas españolas en ciberseguridad, pero es anticuada e insuficiente

Una persona mete los datos de su tarjeta en una web abc

B. M. M.

Madrid

Al alza de la utilización de plataformas digitales le sigue el aumento del número de estafas o delitos electrónicos. Según la empresa de soluciones para el fraude, Transunion, el número de intentos de estafa en nuestro país ha crecido casi un 30% en la ... primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2022. En concreto, las industrias más afectadas en términos de cantidad fueron: la del juego, la de videojuegos y la de 'retail' (o comercio minorista). Estas tuvieron una tasa de sospecha de fraude por transacción del 11,0%, 6,4% y 3,5% respectivamente.

El 5,3 % de todas las transacciones digitales analizadas por Transunion en el mundo durante la primera mitad del año fueron sospechosas de fraude, lo que representa un 18% más que en los seis primeros meses de 2022. En España, esa cifra fue menor: un 4,9% del total de transacciones digitales. Sin embargo, en nuestro país, eso supone un 29 % más que en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, los mayores incrementos los sufrieron las entidades de seguros y retail, con un 58 % más y un 49 % más, respectivamente, que en el mismo período de 2022.

«Analizar las tasas de fraude por sí solas no es suficiente cuando se quiere medir el impacto del fraude en una industria o en otra», admite Shai Cohen, vicepresidente senior y responsable global de las soluciones Truvalidate de Transunion. «Hay muchos otros factores que se deben tener también en cuenta, como el tamaño de la industria, las tendencias de crecimiento de cada sector o incluso la velocidad de dicho crecimiento», señala.

En este sentido, destaca el crecimiento en el número de transacciones del sector del juego, que aumentó un 85,3 % entre la primera mitad de 2022 y el mismo período de 2023 a nivel global, mientras que en España descendió ligeramente (-0,2%).

'Retail' y videojuegos con la mayor tasa global

Las industrias con mayor tasa a nivel mundial fueron la de comercio minorista y la de videojuegos, que según los datos analizados por la compañía obtuvieron la mayor tasa de detección de fraude (10,6 % y del 7,0 %, respectivamente) seguidas por las telecomunicaciones (5,3 %). Por otro lado, en los sectores en los que más aumentó la sospecha fueron, además de juego, el de seguros y el de viajes.

En el lado contrario de la tabla, seguros y logística recibieron los menores números de transacciones sospechosas de fraude a nivel global.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios