ESPECIAL HISPANO-ALEMÁN
El valor de unos turistas fieles y que no reparan en gastos
Los visitantes alemanes serán claves para la recuperación del sector por su alto poder adquisitivo y su tradicional apuesta por nuestro país y su clima
J. VALES
Turespaña, perteneciente a la Secretaría de Estado de Turismo (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo), recoge en uno de sus informes, actualizado a julio de 2022, las cifras del estudio Reiseanalyse 2022 sobre la demanda turística del mercado alemán en 2021. El número de viajes ... vacacionales (más de cinco días) realizados por la población alemana registró un incremento interanual del 9%: de 50,5 a 55 millones de viajes (un -22% respecto a 2019).
En este contexto, marcado por la incidencia de la pandemia y por la antesala de la crisis económica global, España aparece con un 11% del 63% total de viajes al extranjero por parte de la población alemana, por encima de destinos más cercanos geográficamente (a principios de año, un 17% de encuestados planeaba con seguridad realizar un viaje a España durante 2022, y un 30% consideraba el destino como una de sus principales opciones). El informe también recoge un dato significativo: si Alemania ocupa el segundo puesto (16,7%; 5,2 milllones de turistas alemanes en 2021) en visitas a España, después de Francia (18,7%), y Reino Unido (13,8%); ocupa, en gasto, la primera posición (un 17,3% del total de 6.034,5 millones de euros, frente al 13,7% de Reino Unido y el 12,7% francés).
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, coincide en destacar la importancia del gasto medio frente al culto al récord en entradas de visitantes: «Lo importante, para todo país, es el valor económico que generan estas visitas, como sucede en el caso de las propias de Alemania. Por ejemplo, las visitas se han ralentizado respecto a la primavera, pero los turistas que han venido a disfrutar de nuestro país han gastado un 10% más que en la primera parte del año». Si Zoreda destaca que «los principales clientes del sector somos los españoles viajando por España» (la estructura de producción es un 35-40% nacional, un 60% la internacional -en este caso, dividida en varios mercados-), también subraya la importancia de la recepción de turistas alemanes: «Muy polarizada en sol y playa (en verano, en Baleares y costa mediterránea; en invierno, en Canarias)».
Tendencias
Como destacan desde Exceltur, en la relación hispano-alemana en este sector intervienen relevantes actores como TUI AG (Touristik Union International), el principal touroperador europeo, con España como principal cliente, y la generación de un segundo flujo de visitantes: los inversionistas inmobiliarios. Un escenario en el que el siglo XXI ha aportado tendencias como el turismo energético o el 'nomadismo digital', sin olvidar clásicos como el turismo MICE (de incentivos y congresos), con España como referencia internacional (con Alemania, Reino Unido y EE.UU. a la cabeza).
En el escenario pos-Covid los turistas germanos hacen viajes más cortos y buscan nuevos destinos
Respecto al turismo energético, y como tendencia, desde Huspy, proptech multinacional que simplifica todo el proceso de compra de vivienda, apuntan, entre las nuevas demandas, factores como «la eficiencia energética, los espacios multidisciplinares, la iluminación natural y la ubicación costera». En cuanto a sol y playa, la compañía se refiere a datos la sociedad tasadora Tinsa, que destaca Tarragona, Alicante, Las Palmas, Málaga y las Islas Baleares como los lugares más populares para comprar una segunda residencia.
Juan Molas, presidente de la asociación empresarial sin ánimo de lucro Mesa del Turismo de España, subraya la importancia de un mercado emisor que «hasta 2019 recibía más 11 millones de turistas germanos, con un poder adquisitivo por encima de la media. Hay que tener presente que el turismo alemán es fundamental para la economía de determinados destinos, como Islas Baleares, durante el verano, y Canarias prácticamente todo el año. En el caso del archipiélago canario, se añade la particularidad de que, para las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, los turistas alemanes llegan a ser el primer mercado emisor».
Llegada de turistas
En número de personas
(*) Datos acumulados hasta agosto
31.180.802
75.315.008
2016
81.868.522
2017
82.808.413
2018
83.509.153
2019
48.094.733
2022*
2020
2021
18.933.103
Según país de residencia
Francia
Alemania
11,89
11,29
11,41
11,26
11,25
11,20
11,15
11,14
6,99
6,57
5,82
5,20
3,88
2,39,
EE. UU.
Reino Unido
3,32
18,80
18,52
17,67
2,95
18,01
2,63
2,00
10,19
1,76
4,30
0,79
3,15
0,40
Gasto de los turistas internacionales
En euros
191
161
155
146
145
139
119
Resto del
mundo
R. Unido
Países
nórdicos
Total
Italia
Francia
Alemania
Gasto medio diario por persona
En euros
(*) Datos acumulados hasta agosto
161
155
146
137
137
134
130
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022*
Fuente: INE / ABC
Llegada de turistas
En número de personas
(*) Datos acumulados hasta agosto
Según país de residencia
Alemania
11,89
11,41
11,20
11,15
6,57
5,20
2,39,
Francia
11,29
11,26
11,25
11,14
6,99
5,82
3,88
Reino Unido
18,80
18,52
17,67
18,01
10,19
4,30
3,15
EE. UU.
3,32
2,95
2,63
2,00
1,76
0,79
0,40
Gasto de los turistas
internacionales
En euros
Resto del
mundo
191
Total
161
R. Unido
155
Alemania
146
Países
nórdicos
145
Italia
139
Francia
119
Gasto medio diario
por persona
En euros
(*) Datos acumulados hasta agosto
161
155
146
137
137
134
130
Fuente: INE / ABC
Molas señala, además, aspectos como «el alto grado de fidelización del viajero alemán, buen conocedor de las excelencias de los destinos españoles, como la oferta gastronómica. Además, suele programar sus vacaciones con bastante antelación respecto a otros mercados emisores, eligiendo en su gran mayoría hoteles de categoría superior, 4 y 5 estrellas. Adicionalmente, como buen amante de la naturaleza, el alemán es un gran cliente de la variada oferta de campings que España ofrece a lo largo de la costa peninsular, en particular en Cataluña y Andalucía».
El especialista incide, como importante complemento, «en la relevancia de los segmentos MICE y Business Travel, por los que las grandes empresas y multinacionales alemanas mueven un negocio considerable con sus congresos y convenciones, así como con los viajes de negocio y asistencia a ferias».
Una estrecha relación
Mar y playa, sí, pero también algo de ciudad y montaña contribuyen a configurar el perfil del visitante alemán en tiempos de pospandemia. Germán Jiménez, director general de Turium (el instituto de excelencia turística de Vocento), apunta a algunos cambios: «Caracterizado por su fidelidad a nuestros destinos como por el nivel de gasto y la duración de sus pernoctaciones (planificaba sus vacaciones con hasta 12 meses de antelación y con un alto ratio de repetición en su elección de destinos), sus hábitos de viaje se han visto modificados por los efectos de la pandemia y la crisis energética: los plazos son mucho más cortos y se buscan lugares tradicionalmente no preferenciales».
En todo caso, el 'factor clima' sigue siendo una de las bazas (naturales) principales para mantener el estado de forma del sector. «La situación energética (añade Jiménez) actual tendrá un impacto inmediato y nuestro país, con su costa y archipiélagos, será un cálido refugio en los meses más crudos del invierno. Eso ofrece la posibilidad, entre otras muchas cosas, de contar con viajeros que realicen estancias extraordinariamente largas, con todo lo que ello implica. Hay que entender sus nuevas necesidades, anticiparse y ofrecer un producto ajustado a esta nueva demanda. Tenemos los ingredientes para convertir la adversidad del contexto en oportunidad».
Huir del frío
Por ello, destinos como Canarias han redoblado sus esfuerzos con la reciente campaña de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio para la promoción de «destino refugio de los turistas mayores de 55 años que quieren escapar del frío y el alto coste energético». Un mercado 'silver plus' caracterizado por una estancia media superior a 50 días, con un gasto medio cercano a los 3.000 euros. En el caso de la Costa del Sol, Turismo Costa del Sol acaba de mostrar sus propuestas a los principales agentes de viajes y operadores turísticos alemanes en unas jornadas para promocionar todo lo que puede ofrecer, en diversos ámbitos, la provincia de Málaga.
El turismo energético suma nuevas posibilidades a la industria turística española
También en Málaga, el diario 'Sur' organizó, el pasado marzo, la jornada 'Perspectivas de recuperación del mercado alemán', en la que expertos y responsables públicos analizaron la importancia del turismo alemán para Andalucía y España, con la presencia entre los invitados del ministro de la Embajada de Alemania en España, Christoph Wolfraum. En este foro, Álvaro Blanco, subdirector general adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, señaló cómo «el mercado alemán va a ser el eje vertebrador de la actividad turística en España y en la Costa del Sol, como lo ha sido en las últimas décadas». Parte de una estrecha conexión entre los dos países, en este caso desde el estratégico sector turístico.
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