Unión de Uniones acusa a Mercadona, Lidl y Bonpreu de formar un cártel para pactar los precios de la leche
La organización agraria ha presentado una denuncia ante la CNMC para que investigue a las cadenas por supuesto alineamiento de precios
El aceite de oliva mezclado con girasol se vende en España pese a ser ilegal producirlo aquí
N.S.
Madrid
Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para solicitarle que investigue y, en su caso, sancione a las cadenas Mercadona, Lidl y Bonpreu por supuesto alineamiento de ... precios.
Según ha hecho público la organización agraria este miércoles, la denuncia, que está llevando con el despacho de abogados Redi, se ha producido tras haber constatado «precios idénticos» en estas tres cadenas en la venta del cartón de leche de vaca UHT de sus respectivas marcas blancas. La investigación de Unión de Uniones recoge que esto se ha producido «como mínimo, durante tres años y cuatro meses seguidos», desde la semana 51 de 2018 a la semana 12 de 2022.
En su denuncia a la CNMC, la organización agraria ha aportado «como indicio» una recopilación semanal de precios de venta al público que son coincidentes en las tres cadenas tanto en el momento exacto en que se produce cada variación de precio como en el importe de estas variaciones. «De estos datos puede derivarse la posible existencia de comportamientos presuntamente estratégicos, voluntarios y continuados que ponen en entredicho (la formal) autonomía de las denunciadas, unos comportamientos que las otras distribuidoras del sector habrían ido replicando, en especial, en lo que se refiere a la leche de marca blanca semidesnatada y desnatada», insiste la organización en su exposición.
¿Qué alimentos han subido más su precio por el IPC? Las legumbres y hortalizas, las más afectadas
Marina Ortiz MingotLos datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan subidas de precios en lo que va de año, te contamos cómo ha afectado a la alimentación
Unión de Uniones y Unió de Pagesos, que también forma parte de la denuncia, consideran que estas «presuntas prácticas concertadas» vulnerarían varios preceptos de la Ley 5/2007 de Defensa de la Competencia, «a semejanza de un cártel encubierto», lo que perjudicaría «al eslabón más débil, los productores de leche, debilitando su poder de negociación a la hora de establecer el precio para su producto y provocando el cierre de muchas granjas, cuando en condiciones normales de mercado serían rentables».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete