La Comisión Europea insiste en «restringir o excluir» a Huawei de sus redes 5G
La polémica ha estallado en vísperas de la reunión que mantendrán en Pekín algunos miembros de la UE con el primer ministro chino Li Qiang
El CNI consideraba un error que Interior contratara a Huawei
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unión Europea mantiene una postura basada en precaución que considera a Huawei un proveedor de alto riesgo para infraestructura digital crítica. Aunque no hay prohibición legal uniforme en todo el bloque, existe presión clara por parte de la Comisión para que todos ... los Estados miembros implementen restricciones firmes a los productos de esta tecnológica a la que se vincula con las autoridades chinas.
En Bruselas se han fijado siempre en la infraestructura del 5G, pero la última de las áreas donde la UE ha advertido sobre las consecuencias de confiar en esta empresa es la de los cables submarinos. La Comisión ha vuelto a expresar a través de sus portavoces la idea de que los países miembros deberían «restringir o excluir» a Huawei de sus redes 5G o al menos de sus elementos centrales, porque existe la posibilidad de que los ingenieros chinos hayan reservado un sistema para controlar a distancia determinados sistemas críticos.
Estados Unidos teme por la seguridad de Rota tras el acuerdo de Sánchez con Huawei
David AlandeteFuentes de la Casa Blanca afirman a ABC que están estudiando represalias por lo que consideran una cesión inexplicable a la dictadura China
La Comisión estaba respondiendo además a preguntas sobre la decisión del Gobierno español de contratar con Huawei los sistemas de almacenamiento del Ministerio del Interior. Y no solo han considerado «preocupante» esta conexión sino que afirman que podría poner en riesgo a los demás países miembros. La polémica ha estallado en vísperas de una delicada reunión en Pekín entre las principales autoridades de la UE, el presidente del Consejo Antonio Costa y la de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el primer ministro chino Li Qiang.
El ambiente es tan tenso que el principal dirigente chino, Xi Yinping, no participará en las reuniones principales. En Bruselas recuerdan también el caso de las detenciones de agentes de Huawei que intentaban sobornar a miembros del Parlamento Europeo, por lo que los representantes de esta compañía tienen también prohibida su entrada en la sede de la Eurocámara.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete