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Marruecos y Turquía enseñan los dientes al turismo español

Los precios cada vez más competitivos de estos destinos empañan las previsiones del sector a cierre de año

Las patronales turísticas insisten en que España debe competir en valor añadido, y no en precio

El turismo aportará este año el 20% del crecimiento del PIB y del empleo

Imagen de archivo de la emblemática plaza Yamaa el Fna de Marrakech, Marruecos efe
Nerea San Esteban

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Sol, playa, paisaje, excursiones y... precio. Son algunos de los atributos que destacan los viajeros que eligen Turquía y Marruecos como destino, y que empañan las previsiones del turismo español para lo que resta de año y para el inicio del siguiente.

Así ... lo apuntan ya los analistas del sector, que consideran que esta competencia es cada vez más agresiva. Pese a que España pulveriza sus récord en verano y cierra una primera parte del año con una demanda superior a 2019, Caixabank Research dibuja «nubes en el horizonte». A su juicio, nuestro país acumula «vientos de cara en el horizonte» que ralentizarán el crecimiento del sector turístico a finales de este año y, sobre todo, en 2024. Entre estos vientos, destaca la competencia de mercados con precios más bajos que los españoles.

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