Los turistas recortan sus estancias en España tras alcanzar el gasto diario el récord de 200 euros
Desde 2016 el desembolso medio por viaje ha pasado de 1.025 euros a 1.457 tras un incremento del 3,6% en apenas un año
El turismo se resiente por los precios y firma una congelación total en agosto
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos turistas que visitaron nuestro país en agosto gastaron de media 198 euros al día, un 4,9% más que en el mismo mes de 2024 y un 70% más que hace nueve años, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto ... Nacional de Estadística (INE). Es decir, que en seis años el gasto medio diario por persona ha aumentado en 81 euros. A su vez, desde 2016 el desembolso por estancia completa ha pasado de 1.025 euros a 1.457 euros tras un incremento del 3,6% en apenas un año.
Y una vez más, lo más caro en agosto fue el alojamiento, partida que se llevó un 20,6% del presupuesto de los visitantes extranjeros, un 6,1% más que hace un año. Como ya explicó ABC, este verano los hoteles han batido un récord de precios al situarse en 155 euros la noche, un 42% más que antes de la pandemia. Y esto es una media nacional, porque en la Costa del Sol el dato estuvo en los 212 euros.
España crea 31.462 empleos en septiembre impulsados por la educación
José María CamareroEl paro, que baja en 4.846 personas, se reduce por primera vez en este mes desde 2007
Estos datos ilustran a las claras el 'rally' de precios que experimenta el sector merced a un 'boom' en las llegadas -nuestro país se encamina a rozar el récord de 100 millones de visitantes en 2025- que ha tensionado los precios y, por cierto, está expulsando paulatinamente a los turistas nacionales fuera de la temporada alta (en agosto las pernoctaciones hoteleras de residentes se situaron en mínimos de 2017).
Los nacionales de Reino Unido, Alemania, Noruega o los EE.UU. tienen mayor capacidad de resistir la escalada inflacionaria debido a la diferencia de rentas. Sin embargo, los últimos datos del INE indican que no son inmunes y se han visto obligados a ir recortando poco a poco la duración de sus viajes en España. Exactamente, entre 2016 y 2025 la duración media pasó de 8,76 días a 7,37, un día menos.
Los que más aquejan esta escalada de precios son los turistas de Reino Unido, que en los últimos seis años han acortado sus estancias en España en más de un día y medio y, de hecho, son los únicos que en agosto redujeron el gasto medio diario por persona (184 euros, un 3% menos que en 2024). Los alemanes, por ejemplo, desembolsaron 148 euros al día, un 9,7% más; los nórdicos, 177 euros, un 7,1% más; y los italianos, 187 euros, un 3,8% más.
Y esto no es poco importante, dado que los británicos siguen liderando el ránking de llegadas a nuestro país, 2,2 millones de visitantes en agosto (un 4% más interanual). Les siguen los franceses, con 2 millones de llegadas (un 5,1% menos) y los alemanes, con 1,3 millones (un 4,4% más).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete