El turismo espera una fuga de turistas de Canadá y México desde EE.UU. hacia España por los aranceles
Las agencias de viajes empiezan a notar algunas reticencias de españoles para viajar a EE.UU.
El turismo camina a los 100 millones de visitantes extranjeros con una Semana Santa récord

El turismo no teme, por el momento, grandes consecuencias por la guerra arancelaria -ahora descafeinada- lanzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero monitoriza minuto a minuto la situación para poder adelantarse ante una eventual caída de la demanda tanto en los ... viajes desde y hacia Estados Unidos como en los movimientos desde dentro de Europa.
Por el momento, las empresas solo notan cancelaciones puntuales de viajeros españoles hacia el país norteamericano, tal y como aseguró el jueves pasado el 'lobby' turístico Exceltur y entre las agencias de viajes empiezan a encontrar ciertas «reticencias» de españoles para viajar a EE-UU., aunque no creen que ese efecto vaya a tener mayor repercusión en sus ingresos durante los próximos meses. «No creemos que eso nos vaya a afectar negativamente porque en todo caso nos estamos encontrando con situaciones en las que la persona que pensaba viajar a Estados Unidos ahora se decanta por Asia, Canadá o los países latinoaméricanos», señala a este periódico el vicepresidente primero ejecutivo de la patronal CEAV, José Manuel Lastra.
Pero esa cautela con EE.UU. también se percibe desde el otro lado del Atlántico y turistas como el canadiense o el mexicano que tienen en el país de las barras y las estrellas su primer destino internacional, se pueden decantar por Europa y España para sus vacaciones, en un momento en el cual entre sus ciudadanos crece un sentimiento de boicot hacia EE.UU, por la postura tomada por Trump hacia ambos países vecinos. «Es un hecho constatado de que Canadá y México, que son los principales mercados para Estados Unidos, están mirando hacia Europa y el posicionamiento de España es de gran nivel, por lo que creemos que vamos a poder incrementar el tiempo que pasan los turistas de de Canadá y de México en España», explica Lastra.
Un beneficio desde ambos mercados emisores para nuestro país que también calcula Mesa del Turismo, como así asegura su presidente Juan Molas en conversación con este periódico. El año pasado España recibió algo más de 600.000 visitantes procedentes de Canadá y más de un millón de mexicanos.
Por lo que existe preocupación entre los empresarios del sector, pero también se perciben más oportunidades. En una encuesta hecha por Exceltur entre sus socios, el 38,4% aseguró que el cambio de contexto global podría acabar beneficiando a los viajes dentro de Europa, desde donde llega el grueso de los turistas para nuestro país.
El riesgo de la recesión
Pero también existe el riesgo de que la guerra arancelaria acabe repercutiendo al bolsillo de los ciudadanos europeos. «Indirectamente puede haber países de la UE que se vean afectados por la situación económica como puede ocurrir con Alemania, donde algunos sectores económicos pueden sufrir recesiones y eso iría en contra de los ciudadanos alemanes que son para nosotros importantísimos porque después del británico es el segundo mercado emisor hacia España», relata Molas de Mesa del Turismo.
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