Trump apoya a Musk en pleno hundimiento de Tesla y le compra un coche
El fabricante de coches eléctricos ha sufrido una caída del 50% en el valor de sus acciones desde diciembre, lo que ha supuesto una pérdida de más de 800.000 millones de dólares
Wall Street sufre una fuerte caída por los temores ante una recesión en Estados Unidos: el Nasdaq se hunde un 4%

Donald Trump llevó este martes a la Casa Blanca cinco modelos de coches eléctricos Tesla para que Elon Musk, director ejecutivo de la compañía, se los presentara personalmente. El presidente aseguró que compraría uno a precio completo, sin descuentos, en lo que representa un respaldo ... sin precedentes de un mandatario en ejercicio a un empresario cuya empresa atraviesa una fuerte crisis.
Tesla ha sufrido una caída del 50% en el valor de sus acciones desde diciembre, pasando de 480 a 220 dólares, lo que ha supuesto una pérdida de más de 800.000 millones de dólares en capitalización de mercado y ha reducido la fortuna de Musk en más de 100.000 millones, desde los 340.000 millones que se le estimaban. La situación se agravó el 10 de marzo, cuando las acciones de Tesla se desplomaron un 15% en un solo día, su peor caída desde 2020, tras el recorte en las previsiones de entrega de vehículos por parte de un banco de inversión.
Musk recomendó a Trump el Model S, cuyo precio ronda los 90.000 dólares. «No puedo conducir», respondió Trump, en referencia a las restricciones del Servicio Secreto. También inspeccionó el Cybertruck, el camión de Tesla que en los últimos días ha sido atacado en distintos puntos del mundo por detractores del expresidente.
La crisis de Tesla se ha profundizado en medio de la creciente impopularidad de Musk, quien ha asumido un papel central en la administración Trump con despidos masivos y recortes presupuestarios. Sin embargo, junto a Trump, Musk aseguró este martes que Tesla duplicará las entregas de coches en Estados Unidos y anunció un nuevo modelo de automóvil completamente autónomo y sin volante. «Ese yo no lo voy a comprar», bromeó Trump.
«Es un diseño magnífico», dijo Trump de los coches que vio. Antes, entre los problemas de Tesla en el mercado, y los ataques a concesionarios, el presidente dijo en redes sociales que los conservadores y partidarios suyos deberían todos comprar sus coches, en una señal de apoyo «contra la izquierda lunática».
Los inversores con una alta exposición a Tesla han sufrido pérdidas significativas. Una cartera con 50% de sus activos en Tesla ha perdido un 25% de su valor en cuestión de meses. Incluso los fondos indexados que incluyen a Tesla han sentido el impacto, aunque la diversificación ha mitigado el golpe en comparación con quienes apostaron exclusivamente por la compañía.
En medio de la controversia, algunas figuras públicas han reaccionado con gestos simbólicos. La cantante Sheryl Crow donó su coche Tesla a empresas afectadas por los recortes de Trump, como la radio NPR
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete