Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y licor de la UE en respuesta a impuesto sobre el whisky estadounidense

Francia, por su parte, dice que no cederán ante las «amenazas»y que está «decidida a tomar represalias»

Trump sube la apuesta y vuelve a amenazar a la UE con más aranceles: «Responderé»

El presidente Donald Trump

David Alandete

Corresponsal en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves su intención de imponer aranceles del 200% sobre el vino y otras bebidas alcohólicas de la Unión Europea si el bloque no revierte de inmediato un gravamen del 50% al whisky estadounidense. La medida, ... que intensifica las tensiones comerciales entre dos aliados históricos, forma parte de la estrategia de presión arancelaria que el mandatario ha utilizado desde el inicio de su segundo mandato.

«La Unión Europea, una de las entidades más hostiles y abusivas en materia de impuestos y aranceles, fue creada únicamente para aprovecharse de Estados Unidos», escribió Trump en la red Truth Social. «Si este arancel no se elimina de inmediato, EE.UU. impondrá un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países representados por la UE. Esto será excelente para los negocios del vino y el champán en EE.UU.», agregó.

Según cifras oficiales de comercio, EE.UU. exporta a España alcohol por valor de unos 135 millones de dólares al año, mientras que importa apenas 22 millones. Las mayores importaciones europeas de alcohol a Estados Unidos provienen de Francia, Reino Unido, Irlanda e Italia.

La Comisión Europea confirmó que su comisario de Comercio ha contactado con sus homólogos estadounidenses y que se están preparando conversaciones para abordar la disputa. Los aranceles del 50% al whisky, como otros, son una respuesta a los de Trump al acero y el aluminio, que entraron en vigor el 12 de marzo.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó este jueves a Trump en la Casa Blanca y aprovechó la reunión para tratar de acercar posiciones en materia de comercio, dado que la mayoría de los socios europeos integran la alianza militar. Durante la bilateral, Trump insistió en sus críticas a la UE, acusándola de obstaculizar el comercio con EE.UU. y de aplicar regulaciones injustas a las empresas tecnológicas norteamericanas. «No nos permiten vender coches allí. No vendemos nada en Europa… la Unión Europea es muy desagradable», afirmó el presidente, insistiendo en que el bloque impone barreras comerciales mientras demanda a gigantes como Google y Facebook.

Preguntado sobre si había margen de maniobra para reducir los aranceles ya aplicados, como los del 25% al acero y al aluminio, Trump fue tajante: «No voy a dar mi brazo a torcer».

En realidad, EE.UU. es el mayor mercado de importación de vino y champán a nivel mundial, con compras anuales que superan los 4.900 millones de dólares en vino y 1.700 millones en champán. En contraste, las exportaciones estadounidenses de vino rondan los 1.000 millones de dólares, mientras que las de champán y espumosos suman apenas 67 millones.

A su vez, Europa se ha convertido en un mercado en crecimiento y de gran importancia para el whisky estadounidense, con un aumento de las exportaciones del 60% en los últimos tres años, alcanzando los 699 millones de dólares.

Los aranceles propuestos por Trump podrían tener un impacto significativo en los consumidores estadounidenses, que dependen en gran medida de productos importados, sobre todo del vino francés. En Wall Street, la medida generó una reacción inmediata: los futuros bursátiles cayeron tras el anuncio, aunque recuperaron parte del terreno perdido tras la publicación de un informe favorable sobre la inflación.

El proteccionismo comercial ha sido una de las principales estrategias económicas del presidente, quien sostiene que los déficits comerciales de Estados Unidos reflejan debilidad. A pesar de las advertencias de economistas y grupos empresariales sobre los efectos negativos de su política arancelaria, Trump mantiene su postura, asegurando que es una fase de transición hacia una economía más fuerte.

El anuncio se produjo un día después de que entraran en vigor los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de acero y aluminio, lo que llevó a la UE y Canadá a imponer medidas de represalia contra productos estadounidenses.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios